- Economía
Inmobiliarios en Puebla piden acabar con burocracia en dependencias
Dirigentes de diversas organizaciones del sector inmobiliario en Puebla se pronunciaron por la agilización de trámites en dependencias gubernamentales relacionadas con bienes inmuebles, de lo contrario, señalaron, de nada servirá crear más notarías si prevalece la burocracia.
Carolina León, presidenta de la Asociación para la Defensa y Apoyo al Gremio Inmobiliario; Francisco Cuenca Benítez, presidente de la Red de Asesores Inmobiliarios, y Elizabeth Solís Rojas, de la Asociación de Asesores Certificados, coincidieron en que uno de los principales problemas que enfrenta el sector es la lentitud y falta de coordinación entre las dependencias públicas para revisar y autorizar los documentos que respalden una propiedad.
Recomendamos: Barbosa criticó notarías en Puebla a modo y él dará más de 100
Esto ocurre en el Registro Público de la Propiedad, Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla o en la Dirección de Catastro Municipal de Puebla, donde puede llevar varias semanas obtener un documento o el registro de una propiedad, sin que en la mayoría de las veces exista razón para tal demora.
Lo anterior también se traduce en más costo para los habitantes, pues incluso hay interesados que desisten de la compra-venta o debe modificarse el precio del inmueble, porque ya pasó tiempo desde que se hizo la valoración.
Sugerimos: Más de 100 notarías en Puebla asignará Barbosa tras facilitar reglas
"Lo que hace falta es que tanto el Registro Público de la Propiedad como el Catastro se pongan las pilas y trabajen más rápido, de nada sirve que tengamos 100 notarías más si todos esos trámites van a seguir atorados igual que siempre", señaló Carolina León.
Apuntó que es posible que algunos municipios del estado de Puebla sí requieran más notarías, pero no al grado de duplicar su número, pues con la reforma a la Ley del Notariado serán creadas otras 100 notarías y ello no garantiza una atención expedita.
En ese sentido, los dirigentes inmobiliarios propusieron que las dependencias gubernamentales homologuen trámites, agilicen la evaluación y entrega de documentos, aprovechando la tecnología.
Como candidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta criticó la entrega de 34 notarías en Puebla como pago de “favores políticos”, pero ahora como gobernador, impulsó una ley que facilita la creación y asignación de más de 100 patentes.