- Política
Entrega de notarías en Puebla será más fácil con estas reglas
Con 35 votos a favor, el Congreso local aprobó las reformas que propuso el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a la Ley del Notariado, con el fin de reducir los requisitos para abrir y asignar notarías en Puebla, pese a que en el pasado criticó que eran usadas como pago de favores políticos.
Con las modificaciones, se redujo de 50 mil a 25 mil los habitantes necesarios para abrir una notaría, y se retomó la figura de notario auxiliar, que el propio mandatario eliminó en 2021 pese a la inconformidad del Colegio de Notarios.
Más del tema: Ahora renuncia a notaría 2 de Izúcar Aurea Rodríguez
En sesión plenaria este jueves, las y los legisladores avalaron por mayoría de votos, con tres en contra y una abstención, la iniciativa que además elimina la suspensión del cargo de notario por estar vinculados a proceso por delito doloso grave, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que la medida viola la presunción de inocencia, así que ahora serán suspendidos solo hasta que sean condenados por sentencia ejecutoria.
Además, se eliminó la exigencia de nacionalidad mexicana por nacimiento para quienes aspiran a una notaría, medida que también invalidó la Corte.
Asimismo, se aprobó que la actualización o certificación notarial serán obligatorias para titulares de notarías, notarios auxiliares, suplentes y los aspirantes a titulares de notaría, y para ser notario suplente y auxiliar, será con base al concurso en el que hayan participado.
Abren puerta a foráneos
Igual se eliminó el requisito de ser vecino del Estado para poder solicitar el examen de aspirante a una notaría, y se precisó que los titulares podrán separarse del cargo hasta por 15 días hábiles.
Los cambios aprobados a petición de Barbosa reducen de 10 a cinco años la antigüedad del ejercicio de abogacía que se exigía para ser titular de una notaría; permiten al gobernador crear una o más notarías o habilitar auxiliares o suplentes, para lo cual la Consejería Jurídica publicará la convocatoria para presentar exámenes.
Se redujo de un año a seis meses el requisito de prácticas notariales ininterrumpidas y se eliminó que se realicen bajo la dirección de algún titular de notaría y que medie un año entre la terminación de la práctica y la solicitud del examen para ser titular.
Se estableció que la Dirección General del Notariado formará expedientes individuales de los aspirantes a suplentes y auxiliares de notario, para determinar si cometieron alguna irregularidad o prácticas ilícitas.
Quedó prohibido que fedatarios ejerzan funciones fuera del distrito judicial al que pertenecen, aunque podrán dar fe de los actos que se refieran a otro lugar.
Al dictamen también se incorporó el principio de inmediación, que implica la presencia indispensable y permanente de la persona notaria durante la celebración de todos los actos que impliquen el ejercicio de su fe pública.