- Salud
Hombre muere por Metapneumovirus; primer caso en Puebla
Se confirma el primer caso de Metapneumovirus en el Hospital General de Cholula, el paciente era un hombre de 53 años que fue diagnosticado con el virus, pero que además presentaba otros problemas de salud.
En la mañanera del gobernador Alejandro Armenta, Carlos Alberto Olivier Pacheco, secretario de Salud de Puebla, dio a conocer este 13 de enero el primer caso en Puebla, aunque llamó a no alarmarse, ya que este virus es estacional y se mantiene en vigilancia epistemológica, se informó en Excélsior.
En la #MañanerAA del gobernador @armentapuebla_, el secretario Carlos Alberto Olivier Pacheco informó que hubo una probable defunción a causa de Metapneumovirus en Puebla, sin embargo se está en espera de su confirmación por parte de la federación.
— Secretaría de Salud (@SaludGobPue) January 13, 2025
Este virus no es nuevo sino… pic.twitter.com/bG0Y2qEhCn
El Metapneumovirus es causado por virus de ARN, muy parecidos al Covid-19 y la influenza, por lo que puede causar síntomas leves como:
- Tos
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Congestión nasal
- Dificultad para respirar
- Sarpullido
- Fatiga
Primer caso en Puebla
El funcionario detalló que el primer caso fue un paciente de 53 años que era atendido en el Hospital General de Cholula y su posible fallecimiento se debió por el virus Metapneumovirus humano, pero también por algunos problemas de salud que ya presentaba, como obesidad.
Comentó que este virus es internacional y no es nuevo, por lo que no hay que estar alarmados, ya que no hay una contingencia sanitaria.
La Secretaría de Salud indico que será la federación la que confirme o descarte si la muerte del paciente haya sido debido al virus.
Este virus no es nuevo, sino estacional, por lo que el Gobierno de Puebla exhorta a la población a no alarmarse, pero sí mantener las medidas de prevención ante la temporada invernal, entre ellas vacunarse.
Recomendaciones para evitar contagios
Para evitar contagios se recomienda:
- Estornudo de etiqueta.
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Usar ropa adecuada a la época como gorro y guantes.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Beber abundantes líquidos
- No automedicarse.
- Vacunarse.
Aunque no existen vacunas o tratamientos antivirales específicos para este virus, estas medidas de higiene son fundamentales para frenar su propagación.
Además, es importante que las personas vulnerables, como los niños pequeños o los adultos mayores, estén especialmente alertas ante cualquier síntoma respiratorio y busquen atención médica temprana. (PSR)