• Educación

Separan del cargo a Fiacro Torreblanca, rector Universidad de Huejotzingo

  • Maribel Velázquez
Secretaría de la Función Pública realizará una auditoría a la administración de Fiacro Luis Torreblanca Coello
.

El rector de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Fiacro Luis Torreblanca Coello, fue separado del cargo de manera temporal, mientras la Secretaría de la Función Pública realiza una auditoría a su gestión.

Lo anterior como resultado de la toma de las instalaciones realizada por trabajadores el 7 de noviembre de este año. Los quejosos acusaron al funcionario de despedir al secretario académico, Luis Pierre Ramos, así como de planear sacar a más docentes quienes lo denunciaron por presuntas irregularidades.

Recomendamos: Cobaep y universidades estatales: pagos excesivos y trabajadores sin título

Docentes de la institución informaron a este medio que el acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla fue reanudar las actividades escolares en la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, pero sin la dirección de Torreblanca Coello.

La SEP de la entidad emitió un comunicado en el que aseguró que las actividades en la universidad fueron reanudadas este 8 de noviembre tras una reunión entre el encargado de despacho de la Secretaría de Educación, José Luis Sorcia Ramírez y los inconformes.

“Como parte de los acuerdos entre el funcionario, el rector de la institución, Fiacro Torreblanca Cuello y docentes, la Secretaría de la Función Pública iniciará auditorías en las áreas administrativa, financiera y académica; además, habrá garantía y respeto de los derechos laborales e individuales de las y los trabajadores”, se lee en el boletín de la secretaría sobre el tema de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo.

Aunque la SFP hará revisiones, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya advirtió sobre irregularidades en el segundo informe de la cuenta pública 2021 al detectar un probable daño patrimonial por un monto de 828 mil 125 pesos.

De la cantidad antes referida, 707 mil 314 pesos fueron por realizar el pago de seis plazas no autorizadas en tres categorías y por realizar pagos en exceso a un trabajador de la categoría asistente de servicio de mantenimiento.

Además, 120 mil 811 pesos fueron por realizar pagos a un trabajador que carecía de cédula y título profesional.

Actualmente la SFP también revisa las contrataciones realizadas por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en 2021; será el 30 de noviembre cuando deba entregar los resultados.

Previamente la SFP anunció una investigación contra Melitón Lozano Pérez, ahora exsecretario de Educación luego de que medios de comunicación poblanos dieran a conocer la presunta coacción a trabajadores de la Universidad Tecnológica de Puebla y Tecamachalco para promoverlo en redes sociales.

Sin transparentar contratos

Aunque la Universidad Tecnológica de Huejotzingo tiene la obligación de publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) todos los contratos que firma, no lo ha hecho en lo que va del año y todo el 2021.

En la PNT se observa que no hay contratos clasificados en licitaciones públicas, invitaciones a tres proveedores ni en adjudicaciones directas

Tags: 

Comentarios de Facebook: