- Educación
Tecnológico de Puebla sin recursos, funciona con cuotas voluntarias
El director del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), Fernando Chapa Lara llamó a las autoridades federales a dar recursos a la institución para 2023 pues este año no recibieron subsidios.
El director del instituto explicó que cada año dan un presupuesto general para el Tecnológico Nacional de México y ese recurso debe repartirse con los 254 campus en todo el país y este año el de Puebla no recibió “ni un cinco”.
Recomendamos: Toman Universidad Tecnológica de Huejotzingo; piden salida de rector
En conferencia de prensa para anunciar eventos deportivos y culturales, comentó que el ITP funciona gracias a las cuotas voluntarias de los estudiantes las cuales no rebasan los 4 mil pesos por semestre, en el caso de quienes pagan más.
Añadió que el ITP es la segunda institución con más matrícula al tener alrededor de 9 mil alumnos, se ubica por debajo del instituto de Tijuana, aunque ese tiene dos campus y en conjunto suman 10 mil 500 estudiantes.
Sugerimos: Cecyte, Conalep e IEEA ahora en manos de políticos de Morena
De manera mensual se dan reportes financieros al Tecnológico Nacional de México sobre la administración de los recursos que ingresan al ITP y con el buen manejo del dinero es como la institución funciona, enfatizó Chapa Lara.
Recordó que está no es la primera vez que pasa por esta situación, hace años estuvo al frente del Tecnológico de Milpa Alta, Ciudad de México, una de las zonas más marginadas. El edificio fue inaugurado por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hijojosa, relató que durante el evento hubo agua y luz, pero en cuanto el mandatario se marchó ya no hubo servicios.
Lo anterior provocó que los estudiantes se manifestaran y posteriormente el gobierno apoyo a la institución para que las instalaciones funcionaran, narró.
Fernando Chapa afirmó que el Instituto Tecnológico de Puebla debería recibir subsidios como otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 31 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 2 horas 33 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 3 horas 51 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 5 horas 9 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 5 horas 33 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 5 horas 55 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 6 horas 6 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 6 horas 59 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 3 horas 7 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 3 horas 19 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 21 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 4 horas 42 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 4 horas 52 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 4 horas 56 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 5 horas 26 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 5 horas 46 mins
