• Nación

En caso Genaro García Luna pide fiscalía de NY no retirar cargos

  • Andrea Morales
El exsecretario de Seguridad Pública es acusado de conspirar para traficar cocaína con el Cártel de Sinaloa durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón
.

El fiscal del tribunal neoyorquino que lleva el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, pidió al juez que rechace el recurso del acusado para desestimar la mayoría de los cargos por los que será juzgado el próximo año en Nueva York, según fuentes judiciales.

El pasado 14 de octubre, la defensa de García Luna propuso a la justicia estadunidense desestimar cuatro de los cinco cargos que le imputan, que son:

·         Participar en una empresa criminal continua

·         Distribución internacional de cocaína

·         Conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína

·         Conspiración para importar cocaína

·         Mentir para obtener la nacionalidad estadounidense

Te recomendamos: Fiscalía de Nueva York da más pruebas contra Genaro García Luna

De acuerdo con un documento de la fiscalía que data del 4 de noviembre, el acusado argumentó que, aunque aceptó sobornos del cártel de Sinaloase retiró de la conspiración en 2012, pero esto es rechazado por el fiscal.

¿Por qué fue arrestado Genaro García Luna?

El arresto de García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) sucedió en Dallas, Texas, para que, en diciembre de 2019, fue trasladado a Nueva York, tras ser acusado de conspirar para traficar cocaína con el Cártel de Sinaloa.

Un año después, en enero de 2020, García Luna se declaró libre de los cargos que le imputó la justicia estadounidense, que podrían sentenciar a cadena perpetua.

El exsecretario está acusado de recibir decenas de millones de dólares en sobornos del cártel a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar.

Mientras tanto, en México se le acusa de desvíos millonarios hacia empresas de su familia, además de que fue señalado de amenazar y sobornar a periodistas y medios para que no investigaran sus posibles vínculos con los cárteles.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido tres órdenes de aprehensión contra el exsecretario por presuntamente haber dado protección al Cártel de Sinaloa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: