- Municipios
Regidores de Izúcar denuncian a Irene Olea por acoso y amenazas
Ante el acoso y amenazas realizadas por parte de la presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, siete regidores en su mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, haciendo responsable a la alcaldesa izucarense de cualquier agresión física que lleguen a recibir.
La Regidora de Igualdad Sustantiva de Género y Juventud, María del Socorro Peña Vega, dio a conocer en entrevista que después de su participación en la contestación al informe del primer año de gobierno de Irene Olea, ha aumentado el número de amenazas y acosos por parte de las propias autoridades del municipio hacia los regidores de Morena.
María del Socorro expuso que después de que ella participara en la contestación del informe, sufrió un intento de atropellamiento por parte de una autoridad auxiliar, además de recibir insultos de su parte, lo cual puso en riesgo su integridad y la de su familia, ya que llevaba a su bebé en brazos mientras caminaba por el zócalo de la ciudad.
Podría interesarte: Juan Toral denuncia al Alcalde de Chignautla por hostigamiento
“Ya hicimos una denuncia ante la Fiscalía del Estado de Puebla hacia la alcaldesa, porque ya tiene meses que hemos recibido acosos y amenazas por parte de varias personas ahí en el ayuntamiento, se hizo una demanda, para garantizar nuestro bienestar” expresó la Regidora.
Ante el temor por su integridad física, María del Socorro declaró: “Si nos llegara a pasar algo a mí y a mis compañeros de Morena, que estamos con el mismo sentir, que hemos visto cosas, hemos estado diciendo las cosas que no nos parecen, a partir de eso, hemos sido bloqueados, y hasta amenazados, y con estos hechos recientes, en necesario ampliarla”.
Entre los regidores que presentaron oficialmente la denuncia, se encuentran:
Luis Adán Marín Negrete, Regidor de Gobernación, Justicia Cívica y Seguridad Ciudadana
Juan José Soto Moreno, Regidor de Desarrollo Rural y Servicios Públicos
María del Socorro Peña Vega, Regidora de Igualdad Sustantiva de Género y Juventud
Juan Manuel Morales Lara, Regidor de Salud
Blanca Estela Larios Lara, Regidora de Personas en Situación de Vulnerabilidad
Santiago Zohar Hernández Torres, Regidor de Desarrollo Urbano y Hacienda Municipal
La Regidora de Igualdad señaló que, días antes del informe, autoridades de la dirección del gobierno del estado quisieron manipular la contestación e intentaron imponer al síndico municipal, sin embargo, ante la negativa de los regidores no lo lograron.
Te recomendamos: Barbosa llama a la unidad entre Irene Olea y Melitón Lozano
Posteriormente presionaron para que la Regidora Peña Vega mostrará el texto de la contestación y al mismo tiempo cambiar la información de dicho documento, a pesar de que ya se había realizado el proceso que marca la ley orgánica municipal de que un regidor tiene que ser seleccionado y votado en cabildo para contestar dicho informe, y en el cual ella ya había sido nombrada.
El antecedente “Desfile de Arcos”
De acuerdo con el testimonio de los regidores de Morena, desde el pasado mes de septiembre se habían reunido con la presidenta municipal de Izúcar y con funcionarios del gobierno del Estado para firmar acuerdos, con el objetivo de que ambos grupos se respetarán durante las fiestas patrias.
La alcaldesa no respetó el acuerdo debido a que miembros de su equipo de trabajo fueron vistos entregando lonas a los diferentes inspectores de barrios el pasado 14 de septiembre, con frases en contra de los regidores de Morena para que se utilizaran en el desfile de arcos.
Desde el pasado mes de abril los regidores de Morena denunciaron una serie de anomalías por parte de la presidente municipal, desde corrupción, opacidad en las finanzas, erogaciones desorbitadas en promoción personal y pago sin licitaciones a proveedores, como el caso del alumbrado de diciembre que tuvo un gasto de casi 2 millones de pesos, el cual sigue sin transparentar.