• Economía

Sindicato Audi prepara huelga en Puebla: esta es la verdadera razón

  • Ilse Contreras
Conoce todo lo que debes saber sobre el movimiento sindical programado para noviembre
.

Seguro ya habrás escuchado que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) programó una huelga en la planta en Puebla para para el próximo 16 de noviembre a las 11 de la mañana, ya que la empresa incumplió con la cláusula “de protección” por la inflación en el país. ¿Pero de qué se trata eso? En e-consulta te lo explicamos.

Como también seguro ya sabes, los agremiados al Sitaudi iniciarán la nueva revisión salarial 2023, por lo que es fácil confundirse y asumir que la huelga anunciada es parte de ello, sin embargo lo primero que hay que aclarar es que no, nada tiene ver una con la otra.

Recomendamos: Planta Audi en Puebla se ampliará para autos eléctricos

Todo se remonta a la revisión salarial trianual del 2019, explicó el secretario General, César Orta Briones, en entrevista tras las Asambleas Divisionales 2022.

Recordó que en dicha cláusula se establece que los trabajadores sindicalizados recibirían un aumento extra en su sueldo en caso de que la inflación sea mayor o igual al 6 por ciento durante tres trimestres consecutivos.

Sugerimos: Estalla bronca entre sindicalizados por proyecto de Audi

Sin embargo, apuntó que la armadora alemana no ha querido ceder a un acuerdo pese a que el índice inflacionario ya supera el 8 por ciento.

“Hoy en el 2022 sí tenemos los tres trimestres que se cumplen, conforme a lo que está establecido en la cláusula, se trata de renegociar esta parte del aumento del 5.4 por ciento y pidieron un poquito en prestaciones, esperemos que haya propuestas serias por parte de la empresa en favor de la base trabajadora.”

Como ya leíste, aclaró que este procedimiento es independiente a la negociación salarial del 2023 la cual debe concluir a más tardar el 15 de diciembre, a fin de que el 1 de enero los trabajadores puedan recibir el aumento que piden de 18%.

De lo contrario, los tres mil 850 colaboradores sindicalizados también estarían emplazando a una huelga el próximo 28 de noviembre, lo cual afectaría la producción de la camioneta Q5 que se hace en la planta instalada en San José Chiapa, Puebla.

Entérate: En cinco años AUDI produjo en Puebla 750 mil modelos Q5

Finalmente, el líder del Sindicado Audi, Orta Briones, reiteró el llamado a la empresa de los cuatro aros a reflexionar sobre los esfuerzos que han hecho los trabajadores a pesar de los estragos de la pandemia y los paros técnicos por el desabasto de semiconductores y con ello evitar la huelga programada para el 6 noviembre a las 11 horas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: