- Nación
Se desploman sanciones por contaminar las aguas
Las sanciones impuestas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a personas físicas y morales por realizar descargas de aguas residuales en cuerpos como ríos y lagos, se han reducido en lo que va de la actual administración, lo mismo que el número de verificadores de la dependencia.
De enero a junio de este año, la Conagua solo había impuesto cuatro sanciones, un desplome respecto a las impuestas en años anteriores, que suman 578 entre 2015 y 2021.
Te recomendamos: Contaminación del Atoyac sigue porque ley lo permite, alertan
Según una respuesta de transparencia a una solicitud del diario 24 Horas, la Conagua aplicó 582 sanciones entre 2015 y hasta junio de 2022, de las cuales 440 fueron multas y 142 sanciones administrativas.
De igual forma, la cantidad de inspectores o personal que tiene destinado para esta tarea ha tenido una disminución, ya que pasó de 181 en 2015 a 156 con corte a agosto de 2022; cabe destacar que 2019 fue el año con menos elementos en esta materia, con 139.
Leer más: Contaminados 72.2% de cuerpos de agua en Puebla
Respecto a las multas, éstas se han aplicado a personas físicas y morales, es decir, según la Ley de Aguas Nacionales, pueden ser individuos, ejidos, comunidades, asociaciones, sociedades y demás instituciones a las que la ley reconozca personalidad jurídica.