- Medio Ambiente
Río Atoyac: vivir cerca eleva 200 veces la probabilidad de tener cáncer
A más de cinco años de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por la contaminación en el río Atoyac, el Xochiac y sus afluentes, no hay una coordinación de las autoridades para cumplir con lo propuesto y las normas actuales permiten que se arrojen químicos como el benceno que provocan cáncer, señaló Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos.
El 21 de marzo de 2017, la CNDH emitió la recomendación 10 /2017 por la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información por la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes.
Las noticias al momento: suscríbete a nuestro Telegram
Alejandra Méndez recordó que la CNDH hizo recomendaciones muy puntuales sobre lo que se debía hacer, sin embargo, no se han cumplido y no hay una coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para atacar este problema, esto en conferencia de prensa para anunciar el foro regional Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación de la Cuenca del Alto Atoyac en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
La activista lamentó que las autoridades pongan reglas muy flexibles a las empresas sobre la calidad de agua que pueden arrogar a los ríos, por ejemplo, les dejan tirar benceno cuando es un elemento cancerígeno y lo mismo ocurre con los colorantes.
Sugerimos leer: Río Atoyac, letrina de 56 municipios; existe alta toxicidad
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detectó que 11 mil 343 personas que vivían cerca del río Atoyac entre 2015 y 2019 murieron de diferentes tipos de cáncer, 3 mil 750 fallecieron por cáncer de colon; mil 348 por cáncer en la sangre y mil 148 por cáncer en órganos genitales femeninos, declaró la directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos.
Es decir, cada dos horas y media una persona falleció por enfermedades asociadas a la contaminación, además hay otras investigaciones que arrojan que las personas que viven cerca del río Atoyac tienen 200 veces más probabilidades de enfermar de cáncer respecto a otras partes del país, de ahí que la zona sea de emergencia sanitaria y ambiental, comentó.
Ante esta situación, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) organizaron el foro regional el próximo 12, 13 y 14 de octubre en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Entérate: Contaminación del Atoyac sigue porque ley lo permite, alertan
Entre los objetivos del foro se encuentran exponer las diferentes investigaciones que se desarrollan sobre la contaminación en el Atoyac, conocer la opinión de la población que vive cerca del río, de las autoridades, de la academia y las organizaciones civiles.
Uno de los principales propósitos del foro es que las autoridades realicen compromisos sobre las acciones que se harán a favor del Atoyac, así como de los habitantes, señalaron convocantes al evento.