• Nación

Los Mexicles se apoderan de rutas migrantes para extorsionarlos

  • Redacción/El Sol de México
Los extranjeros suelen ser víctimas de extorsión y en algunos casos son usados como mulas para pasar droga a Estados Unidos
.

Autoridades de México identifican a los Mexicles, una pandilla surgida en el sur de Estados Unidos que echó raíces en nuestro país y que ha aterrorizado a Chihuahua en los últimos meses, como líderes del tráfico de migrantes en esa entidad.

Los Mexicles disputan este negocio a otros grupos del crimen organizado, como La Línea y Los Aztecas, afines al Cártel de Juárez, los cuales, ante el aumento de la llegada de indocumentados a territorio nacional, se han diversificado y además del tráfico de drogas han incursionado en la trata de personas.

Te recomendamos: Arizona, con récord en detención de migrantes; van 570 mil

De acuerdo con información de las fiscalías general y estatal, la cual ha sido compartida con autoridades estadounidenses en el marco del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad, como parte de la cooperación bilateral para golpear a las redes de traficantes y a la cual tuvo acceso El Sol de México, dicha organización emplea la violencia para someter a los migrantes que llegan a ciudades de la frontera, como Juárez, para intentar cruzar de manera indocumentada a la Unión Americana, a quienes mantienen en casas de seguridad, mientras cobran su estancia y extorsionan a sus familias en sus lugares de origen.

En el Norte de México, los Mexicles utilizan líneas de transporte terrestre para el tráfico de migrantes. Además, según informó esta casa editorial, los indocumentados son empleados como “mulas” para pasar droga a Estados Unidos, incluso, en contra de su voluntad.

Leer más: Migración ilegal de menores mexicanos a EU, en nivel máximo

Los camiones que transportan a migrantes han sido blanco de los ataques de los Mexicles y otros grupos delincuenciales por el control de las rutas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: