• Nación

Cobra CJNG a “polleros” derecho de piso

  • Redacción 24 Horas
El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene en el tráfico de indocumentados uno de sus negocios ilícitos más lucrativos
.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene en el tráfico de indocumentados uno de sus negocios ilícitos más lucrativos; sin embargo, no se encarga del traslado ni de otro tipo de acciones, sino que utiliza su poder de fuego y presencia territorial para cobrar una cuota a las dos bandas de “polleros”, que tienen el control de la ruta desde Chiapas.

De acuerdo con la inteligencia militar, en un informe hallado entre los cuatro millones de documentos hackeados por el grupo Guacamaya, el Ejército da seguimiento a una de las organizaciones más importantes del país, dedicada al tráfico de indocumentados.

Te recomendamos: Sube a 51 los migrantes muertos en Texas; 27 son mexicanos

El documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), basado en la intervención de comunicaciones retomada por el diario 24 Horas, señala que esa banda de “polleros” tiene su base en Chiapas y se conoce como Los Pelones. En el caso, denominado Pujiltic, se identifica a Don Tello como el encargado de cooptar a la Guardia Nacional y pagar piso al CJNG para utilizar la ruta desde Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.

Por otra parte, el líder regional del Cártel de Jalisco, identificado como Fantasma, es el que ha ordenado a sus subalternos que cada camión con indocumentados debe pagar la cuota, pues así lo ha acordado con Don Tello.

Leer más: Aseguran a 28 migrantes y 2 polleros en Calzada Zaragoza

Tan solo a finales de agosto, los reportes de inteligencia militar detectaron que llegaron a la frontera sur del país más de 350 indocumentados, de varias nacionalidades, los cuales fueron ingresados a una bodega, en lo que la banda de polleros conseguía los transportes para llevarlos hasta Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: