• Nación

Crisis en la frontera sur provoca que 13 mil migrantes saturen el Istmo

  • Redacción/El Heraldo de México
Colapsan servicios en san pedro Tapanatepec ante éxodo de viajeros de varias nacionalidades que ya duplica a la población local
.

La situación está terrible aquí, con niños, porque, bueno está colapsado y somos muchos, y queremos que se agilice el proceso del permiso, para que vaya más fluido el paso, para que sea más liviano”, aseguró una de las miles de migrantes que esperan recibir el permiso otorgado del Instituto Nacional de Migración (INM), en el municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

Los viajeros denunciaron que están en una situación inhumana, con gastos económicos excesivos y sin que puedan avanzar hacia Estados Unidos. Algunos aguardan desde hace dos semanas para recibir el documento; otros más, que estaban en el norte del país, han tenido que regresar hasta esta comunidad oaxaqueña para tramitar el permiso, según una nota publicada en el diario El Heraldo de México.

Te recomedamos: Cobra CJNG a “polleros” derecho de piso

En este municipio se calcula la presencia de entre 12 mil y 13 mil migrantes, casi el doble del total de habitantes de la localidad. En su mayoría son de Sudamérica; 80 por ciento viene de Venezuela y el resto procede de países de Centroamérica, Haití, África, incluso de China y Afganistán, de acuerdo con el edil morenista Humberto Parrazales.

Elementos de la Sedena arribaron este martes a San Pedro Tapanatepec, uno de los cinco municipios del Istmo de Tehuantepec en los que se ha incrementado la presencia de migrantes. La acción responde a la petición del alcalde Parrazales, quien advirtió que al igual que los servicios de resguardo de la ciudadanía, los de salud, recolección de basura y demás están al punto del colapso.

Leer más: Crece 288% expulsión de venezolanos en México

“Todo el tránsito migratorio que salió a raíz de que se enteraron de este trámite humanitario que se estaba realizando en Tapanatepec, pues, desbordó un éxodo incalculable, estamos hablando de más de 200 mil personas que han pasado por Tapanatepec del 5 de agosto para acá”, dijo el alcalde.

Tags: 

Comentarios de Facebook: