- Municipios
En Tehuacán gastan hasta 3 mil pesos para montar una ofrenda
Familias de Tehuacán gastan más de 3 mil pesos en la colocación de ofrendas, debido a que en cada una de ellas hay presencia de fruta, mole, dulces, papel picado, flores de cempasúchil y de terciopelo, hojaldras, bebidas y demás elementos que podrían ser del agrado de los difuntos.
En la temporada de "Todos Santos" los pobladores de Tehuacán colocaron sus ofrendas, algunos entre varios familiares y otros de manera individual, pero recalcaron que lo importante es no olvidar a las personas que se adelantaron.
Tal es el caso de la señora Luz Azela Díaz, quien comentó que en promedio gasta 3 mil pesos y en la ofrenda que coloca el gasto corre por cuenta de ella y su esposo, sus hijos se involucran muy poco.
Te recomendamos: Invitan a visitar mercado de los Fieles Difuntos en Tehuacán
Mencionó que tradicionalmente prepara mole poblano para sus difuntos y chocolate, además en su ofrendas no pueden faltar veladoras, pan de muerto, flores de cempasúchil y de terciopelo, fruta y dulces, así como las bebidas que tomaban sus difuntos.
Agregó que gastar en la ofrenda para sus difuntos no desestabiliza su bolsillo, debido a que cada año destinan dinero exclusivamente para la compra de su ofrenda, posiblemente para otras personas sea un sacrificio tras salir de una pandemia, pero es un asunto entendible.
La señora Angélica Hernández, mencionó que cada año gasta en promedio de 2 mil a 2 mil 500 pesos, con lo cual compra lo tradicional para la ofrenda.
Podría interesarte: Preparan panteones de Tehuacán para el Día de Muertos
Manifestó que las cosas que coloca en una ofrenda dependen del día, pues pone agua, chocolate, dulces y pan para la llegada de los niños que es este 1 de noviembre, más tarde coloca bebidas alcohólicas, comida picante, ya sea tamales o mole, dulce de calabaza y calaveritas de chocolate para la ofrenda de los adultos.
Georgina Ruíz mencionó que en su ofrenda sólo gasta 300 pesos, en ella solo coloca veladoras, flores y fruta, aseveró que la economía no está para gastar de más, lo importante no es recordar en estas fechas a los difuntos, sino todos los días.