- Sociedad
Trata y crimen organizado en Puebla causan desaparición de mujeres
Hasta diciembre del 2021 se tiene un registro de 335 mujeres desaparecidas y no localizadas en Puebla, y entre las principales causas se encuentran: la trata de personas, el crimen organizado, grupos delictivos que operan en los mercados y grupos dedicados al robo de hidrocarburos, reveló el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd).
El informe “Diagnóstico de mujeres desaparecidas”, publicado el pasado 28 de octubre, analizó ocho entidades en las que destacan: Puebla, Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Colima y Jalisco.
Más del tema: En Puebla desaparecen más mujeres, en especial jóvenes
De acuerdo con el reporte, el municipio de Puebla ocupó el séptimo lugar dentro de los 44 municipios de México con más de 100 niñas y mujeres desaparecidas.
Reynosa fue el primer lugar, con 560 desapariciones; seguido de Guadalajara, con 550 casos; Matamoros, con 510 denuncias; Nuevo Laredo, con 506; Monterrey, con 478 casos; y Zapopan, con 369 desapariciones.
Solo los 44 municipios sumaron el año pasado 10 mil 339 reportes de desapariciones de niñas y mujeres, así que en su conjunto concentraron el 41.4 por ciento de las desapariciones del país.
Hipótesis sobre desaparición de mujeres
El estudio señala que uno de los focos rojos en los casos de mujeres desaparecidas es la zona centro del estado, en la región de Angelópolis, ya que comparte frontera con Tlaxcala, entidad que lidera la trata de personas.
Puebla está entre los dieciséis estados del país donde los tratantes tlaxcaltecas han “enganchado” a mujeres y niñas para la explotación sexual, por lo que la entidad es considerada “foco rojo”.
Además de la trata de personas, en la capital poblana existen otras dos hipótesis para la desaparición de mujeres, la primera son los grupos delictivos que operan en los mercados y centrales de abasto, donde amagan a los comerciantes con intención de hacerles daño si no les pagan cuotas, y la segunda hipótesis es la presencia de grupos delictivos dedicados al robo de hidrocarburos.
La edad en que las mujeres desaparecen
El análisis alerta que las mujeres de entre 15 y 19 años que viven en Puebla tienen tres veces más posibilidades de ser desaparecidas que las mujeres de cualquier otro rango de edad.
Si son menores de 19 años tienen un 58 por ciento más de probabilidad de ser desaparecidas que si tuvieran 20 años o más, pues: “en Puebla, ser mujer y ser menor de edad es un motivo de preocupación”, señalan.
Desapariciones en Puebla en 2020
El documento expone que, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) hasta diciembre del 2020, el 52 por ciento de las desapariciones de mujeres en Puebla (475 casos) se concentra en la capital del estado, seguido de Tehuacán, con 70 desapariciones.
Le siguió el municipio de San Martín Texmelucan, con 27 casos; Amozoc, con 21; San Pedro Cholula, con 18; Cuautlancingo, tuvo 14, Huejotzingo, 14; San Andrés Cholula, 11 casos y Coronango, con 4.
En el delito de feminicidio, en 2020 Puebla ocupó el sexto lugar a nivel nacional, con 52 presuntos casos, lo que representa el 6 por ciento de los 940 registrados a nivel nacional, considerando que el estado con la mayor cantidad fue el Estado de México, con 150.
Cinco municipios de Puebla además formaron parte del listado de los 100 municipios con más feminicidios en México, siendo: Puebla capital con ocho; Zacatlán con cinco; Chietla con cuatro y Coronango y San Martín Texmelucan tres, sumando un total de 23 presuntos feminicidios.