• Gobierno

Puebla gastó 66 mdp en buscar desaparecidos y no halló al 25%

  • Maribel Velázquez
De 2019 a 2021 Puebla acumuló 1 mil 662 desapariciones de personas, pero 402 no han sido encontradas y 108 se hallaron, pero muertas
.

En los últimos tres años Puebla recibió del gobierno federal 66 millones 320 mil pesos para acciones de búsqueda de personas desaparecidas, sin embargo, el 25 por ciento de víctimas siguen sin ser localizadas, y el 6 por ciento se encontraron muertas.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) dio a conocer que en 2019 el gobierno federal asignó al estado 10 millones de pesos para acciones de búsqueda, un año después dio otros 18 millones y para 2021 entregó 38 millones 320 mil pesos más.

El gasto de los recursos ha sido criticado por familiares de víctimas y organizaciones buscadoras, que han denunciado que el dinero no se empleó de forma directa en la búsqueda de personas, sino en otras cosas que no necesariamente impactan en la localización.

Con más recursos no se halló más personas

De 2019 a 2021, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) registró mil 662 personas desaparecidas y no localizadas en Puebla, de las cuales, el 24.19 por ciento no fueron encontradas.

En esos tres años, de 291 personas que se encontraban desaparecidas las autoridades atribuían su falta de ubicación a un delito.

De 111 no se sabían las causas de su desaparición, así que no se vinculaba su ausencia con un crimen.

La CNB reportó que mil 260 personas sí fueron ubicadas, sin embargo, de esas 108 fueron encontradas muertas, de modo que mil 152 fueron halladas con vida.

Las personas desaparecieron principalmente en: Puebla capital, TehuacánAtlixcoSan Martín TexmelucanSan Andrés CholulaAmozocHuauchinangoTepeacaHuejotzingo y Cuautlancingo.

Por género, se observó que 839 de las personas desaparecidas eran hombres822 eran mujeres y hay un caso en el que se desconoce el género.

Otros 20 millones para 2022

Para este año la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado recibió 20 millones 754 mil 992 pesos, los cuales gastó en cursos de capacitación, una lancha, una grúa y un sistema secuenciador de ADN.

La comisión es encabezada por María del Carmen Carabarin Trujillo, a quien el colectivo La Voz de los Desaparecidos ha acusado de malgastar el dinero, pues considera que no se usa para acciones concretas de búsqueda y se favorece con contratos a amigos mediante compras innecesarias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: