• Cultura

Así es Festival de la Luz y la Vida 2022 en Chignahuapan

  • Andrea Morales
Este evento busca transmitir la cosmovisión prehispánica que se tenía de la muerte
.

A nivel Internacional, el Festival de la Luz y la Vida 2022 es uno de los eventos que conmemora el Día de Muertos; este año en su 26 edicióntendrá lugar hasta este primero de noviembre en la laguna de Chignahuapan, sitio que alberga una pirámide flotante, la cual funge como el principal escenario del espectáculo.

Como una de las celebraciones más representativas del pueblo mágico de Chignahuapan, decenas de danzantes recrean a través de una historia llena de color y efectos sonoros, el viaje hacia el Mictlán, lo que permite conocer de cerca en qué consiste este recorrido.

Te recomendamos: Chignahuapan presenta Festival de la Luz y la Vida 2022

En medio de la efervescencia musical y la narración, el alma del espectador podrá disfrutar un evento dotado de danza, las luces y los juegos pirotécnicos que sitúan como protagonista al alma del valiente guerrero Teutli, quien acompañado del dios Xolotl, debe superar nueve pruebas para llegar al Mictlán y alcanzar el descanso eterno.

En este singular destino se aviva la leyenda proveniente de la cosmogonía mexica y la muerte, donde coinciden las almas de los muertos para mostrarnos el principio de un viaje donde pasan por nueve planos para llegar hasta el Mictlán.

El Mictlán es un lugar, donde según cuenta la leyenda van todos los difuntos que dejan el plano terrenal; se caracteriza por no tener puertas ni ventanas. Durante el camino, los concurridos se encuentran con varios obstáculos que deben superar para descansar eternamente.

Mediante esta travesía, el alma del difunto se ayuda de un perro fiel, quien es su leal acompañante durante este viaje, en el cual ambos deberán cruzar un río caudaloso llamado Chignahuapan, el nombre de la laguna donde año con año se representa el recorrido que todos haremos cuando dejemos el cuerpo físico para enfrentar nuestros más terribles miedos, al lado de alguna la mascota canina que nos cuidara en esta vida.

¿Cuál es el objetivo del Festival de la Luz y de la Vida?

Este festival inaugura el encendido de la emblemática Ofrenda de las Mil Luces que es decorada con la tradicional flor de cempasúchil, incienso, pan de muerto, mole, tamales y más de un millar de veladoras lo que da valor a su nombre.

También busca mezclar colores y aromas para recibir a las ánimas que visitan el mundo de los vivos. Es aquí donde inicia el sendero de cientos de habitantes y turistas que se reúnen en el zócalo de Chignahuapan, con antorchas por la Calzada de las Almas con destino hasta donde las almas tendrán el encuentro con el Mictlán, la laguna de Chignahuapan.

La cita ser parte del espectáculo es a partir de las 19:00 horas con la tradicional marcha de las velas, realizada en las calles principales de Chignahuapan que conducen a la laguna donde se vislumbra la mítica pirámide que es iluminada alrededor de las 20:00 horas, momento en el que inicia el festival.

El Festival de la Luz y la Vida 2022 estará disponible hasta este martes primero de noviembre, mientras que las tarifas para su acceso son las siguientes:

  • Zona 1/Muelle: $1 200.00 pesos por persona.
  • Zona 2/Sillas: $800.00 pesos por persona.
  • Zona 3/Gradas: $900.00 pesos por persona.
  • Zona 4/General: $300.00 pesos por persona.

Para adquirir tus entradas en preventa, puedes dar click directamente en este enlace, que te llevará al portal oficial del evento chignahuapan.travel, el cual ya cuenta con disponibilidad para encontrar lugares en esta edición 26, que te acercará a una de las tradiciones más emblemáticas de México, el de Día de Muertos.

Eventos en Chignahuapan durante Día de Muertos 2022

31 de octubre

  • 12:00 horas. Exposición de fotografía y pintura de jóvenes creadores de Papantla, Veracruz (Presidencia municipal).
  • 13:00 horas. Grupo de música jóvenes creadores de Papantla, Veracruz (zócalo de Chignahuapan).
  • 14:00 horas. Leyendas. Jóvenes creadores de Papantla, Veracruz (Presidencia municipal).
  • 20:00 horas. Festival de la Luz y la Vida 2022 (Teatro al aire libre).

1 de noviembre

  • 11:00 horas. Ponencia de Pan de cuelga (Explanada municipal).
  • 12:00 horas. Ofrenda de pan en la ofrenda de las mil luces (Atrio).
  • 13:00 horas. Concurso de pan de muerto (Explanada municipal).
  • 15:00 horas. Concurso literario “Espántame con tu cuento” (Presidencia municipal).
  • 18:00 horas. Inauguración de Ofrenda de las mil luces (Atrio).
  • 20:00 horas. Festival de la Luz y la Vida 2022 (Teatro al aire libre).

2 de noviembre

  • 16:00 horas. Premiación de concurso de las ofrendas de instituciones educativas (Presidencia municipal).
  • 18:00 horas. Desfile de Catrinas (Calles principales de Chignahuapan).

¿Cómo llegar a Chignahuapan?

Para llegar a este municipio de Puebla, te llevará alrededor de 2 horas y 15 minutos, con salida desde el zócalo de la capital poblana.

También se puede llegar en transporte público desde la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), donde te tardarás en llegar en al menos 1 hora y 52 minutos.

Los eventos que forman parte del Festival de la Luz y la Vida 2022 en Chignahuapan son unos de los más esperados por los lugareños y turistas tanto nacionales como internacionales, ya que refleja el significado prehispánico de la tradición del Día de Muertos en México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: