• Educación

En 5 municipios de Puebla se envejece sin servicios de salud

  • Maribel Velázquez
En 5 municipios de Puebla entre el 51 y el 64 por ciento de adultos mayores no tienen acceso a servicios de salud, señaló el Coneval
.

En cinco municipios de Puebla más de la mitad de la población de adultos mayores no tienen acceso a los servicios de salud, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

En estas demarcaciones entre el 51.7 por ciento y el 64 por ciento de los adultos mayores no tiene este beneficio, y justo en ese rango de edad suelen agravarse algunas enfermedades.

Se trata de San Salvador Huixcolotla, Chignahuapan, Domingo Arenas, Huejotzingo y Cuapiaxtla de Madero.

La población de estos municipios suma 13 mil 359 personas, según la información del censo de población del año 2020.

En San Salvador Huixcolotla, Chignahuapan, Huejotzingo y Cuapiaxtla de Madero creció entre 2015 y 2020 el porcentaje de adultos mayores que no tienen acceso a los servicios de salud, y el aumento fue de hasta el 42.3 puntos.

Solo en Domingo Arenas disminuyó el porcentaje de adultos mayores sin acceso a los servicios de salud, aunque la diferencia fue de 2 puntos en cinco años.

Los municipios con mayor población

En la capital poblana el 17.3 por ciento de los 134 mil 313 adultos mayores no tienen acceso a los servicios de salud, mientras que, en Tehuacán, en donde habitan 20 mil 333 personas adultas mayores, el 30.1 por ciento también enfrentaban esta situación.

En San Martín Texmelucan, el 37.5 por ciento de los 10 mil 758 habitantes de este rango de edad tampoco tenían acceso a servicios.

De las 9 mil 949 personas de la tercera edad en San Andrés Cholula el 32.3 por ciento no tenían acceso a los servicios de salud.

A la par, en Atlixco el 37.2 por ciento de los 12 mil 988 ancianos tampoco tenían este beneficio según el Coneval.

Acceso a la salud, adultos mayores, Puebla, Coneval, pobreza, marginación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: