- Política
PRI en Puebla se entrega a Barbosa con miras a 2024
Los dirigentes y diputados locales del PRI en Puebla se desvivieron en halagos para el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en su informe legislativo, pues defendieron que no ha cometido excesos en el uso del poder y trabaja sin distingo partidista.
El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, y el coordinador de la bancada, Jorge Estefan Chidiac, rindieron pleitesía al mandatario morenista y se ofrecieron a hacer equipo con él “por Puebla”, aunque en entrevista el líder de la fracción parlamentaria negó que esto sea la antesala de una alianza electoral y afirmó que no “hay gato encerrado”.
Más del tema: Olga Lucía Romero no descarta alianza con el PRI para reforzar 4T
El gobernador @MBarbosaMX señaló que “el #PRI no está hecho para la ruptura” y recomienda a los priistas ser hábiles. https://t.co/itt99aii3g pic.twitter.com/VD9xnsCMam
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 24, 2022
“Ese tipo de cosas no se trataron hoy, ni se han tratado antes, no está en nuestra agenda (la alianza con Morena), la agenda con el gobernador es un trabajo legislativo como él lo dijo, y lo vamos a seguir acompañando, en función de que lo que el gobierno nos ha propuesto, todo ha sido razonable”, justificó Estefan Chidiac.
No obstante, en su discurso se deshizo en halagos hacia el Ejecutivo estatal pues, aunque reconoció que no es normal que un gobernante de otro partido asista a un informe del PRI, dijo que hay entendimiento y disposición para tener acuerdos.
“Aquí el poder no ha cometido excesos en su trato con el Congreso”, señala el coordinador de los diputados locales del #PRI, @EstefanChidiac, al justificar que la bancada apruebe todas las iniciativas del gobernador @MBarbosaMX.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 24, 2022
https://t.co/4iBpuBFlKp
Vía @bereymar pic.twitter.com/s9hBm9YuH7
“El poder no ha cometido excesos”, afirma
El exsecretario de Finanzas del estado señaló que la oposición siempre debe oponerse y detener los excesos del poder, pero defendió que en Puebla el gobernador no ha cometido excesos contra el Congreso del estado, además de que oposición no es sinónimo de obstrucción.
“Por eso mismo lo honramos y le hemos correspondido en sus iniciativas y sus proyectos, y que sepa Puebla que la bancada del PRI no es un testigo mudo de lo que sucede, nunca hemos recibido una bola de humo, nunca nos cantan strike”, afirmó.
Estefan Chidiac aseveró que con tolerancia y respeto las bancadas han logrado votar de manera unánime ciertas iniciativas de Barbosa Huerta, como las reformas constitucionales que impactaron al Poder Judicial, y resaltó que los priistas han tomado decisiones complejas, como la aprobación del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP).
El resto de legisladores que integran la bancada: Adolfo Alatriste Cantú, Norma Sirley Reyes Cabrera, Laura Zapata Martínez, Juan Enrique Rivera Reyes e Isabel Merlo Talavera, también agradecieron la presencia del mandatario en su informe de actividades, las obras en los municipios y distritos que representan y le reiteraron su apoyo.
“El PRI no está hecho para la ruptura”
Ante las muestras de afecto, Barbosa Huerta respondió que el PRI no está hecho para la ruptura, por lo que mantendrá una relación armoniosa, e incluso confesó que como senador le recomendó al expresidente Enrique Peña Nieto transformar al partido para que no perdiera fuerza, sin embargo, eso ocurrió hasta ahora.
Sostuvo que hoy la sociedad no quiere rompimientos, así que existe un proceso de construcción de acuerdos legislativos, políticos o electorales entre las fuerzas políticas, por lo que pidió a los priistas ser hábiles y representar a la gente.
“Veo que el PRI está en el camino correcto de ir rumbo al poder público que ya tuvieron, porque su agenda no es la ruptura, es la construcción. El PRI no está hecho para la ruptura”, dijo el gobernador, al anunciar que después de concluir su cargo, el 14 de diciembre de 2024, se incorporará a la vida partidista de Morena.