- Municipios
Plazuela de Santa Rita en disputa legal por reventa de terrenos
La plazuela de Santa Rita se encuentra en pugna en los tribunales federales debido a que diez de los 100 ejidatarios que en 2001 vendieron sus tierras a diez pesos el metro, terrenos donde hoy se asienta esta central regional de abastos, continúan el proceso legal para la recuperación de sus tierras, debido a que en el 2015 detectaron la reventa de estos terrenos.
Actualmente han logrado un amparo que impide al gobierno actual continuar con el crecimiento y mejoramiento de la infraestructura en el lugar.
La presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo dio detalles del tema en una entrevista: “está en los tribunales federales, porque es materia agraria. Estamos regidos por una ley general, materia de una ejecutoria de amparo, por ello es que se determinó que no se podía hacer obra en Santa Rita, hasta en tanto cuanto no terminen de desahogar el tema en materia agraria no se va a poder avanzar”.
Te recomendamos: Marchan productores de Santa Rita con motivo de su aniversario
La funcionaria continuó ante el cuestionamiento de quienes tienen interpuesto este amparo: “es un tema bastante atrasado a partir de las ventas que se empezaron a hacer desde el principio, desde el 2015 se empiezan a realizar ventas y es cuando aparecen productores inconformes, y dueños de los terrenos y promueven su juicio agrario”.
Aseguró que también se están investigando lo que en ese trienio denominaron como permutas, aunque apuntó que no es la figura jurídica correcta para denominar lo que hicieron.
Santa Rita se orquestó en la administración de Felipe Velázquez Gutiérrez (2002-2005) con la compra de terrenos a ejidatarios de la junta auxiliar de la Magdalena Axocopan, planteaba no solo el traslado del tianguis regional a dicha zona si no también la central de autobuses, dando pie a un desarrollo inmobiliario en donde un grupo de inversionistas relacionados con el Partido Acción Nacional (PAN) serían los beneficiados al comprar a diez pesos el metro para revenderlo en 150.
Salvador Torres, quien fungió en ese entonces como administrador de mercados relató en entrevista para este medio que, tras un recorrido realizado con Felipe Velázquez tuvo conocimiento de este proyecto que planteaba unidades habitacionales, bancos y más, pese a que el objetivo únicamente era reubicar el tianguis para congratularse con los ciudadanos y así relató este recorrido:
“Surge la invitación a acompañar a Felipe Velázquez, José Ramón Moran, Augusta Díaz de Rivera y Enrique Acosta. Ese día abordamos a grandes rasgos los criterios para la central de acopio y no central de abastos. Criticó mis puntos de vista por estar aparentemente en un error. Dijo tener en mente un mercado o tianguis y en los alrededores casas de cambio, comercios establecidos y hasta un banco; cuestiones de esas”.
Podría interesarte: Reemplazan a Chaín con Felipe Velázquez, exalcalde de Atlixco
La reacción de Salvador Torres ante el cambio de planes fue la siguiente: “espérame, planeas otra situación y no resolver el problema del tianguis”, a lo que el Felipe Velázquez respondió: “imagínate, si estamos comprando a diez pesos el metro cuadrado, la venta de los lotes sería de entre 150 y 200 pesos. Además, dotarlos de servicios será con recursos públicos y los alrededores pueden adquirirlos inversionistas. ¿De cuántas ganancias estamos hablando sin poner en riesgo el capital sin ponerle mano?”
El ex administrador detalló que fue entonces cuando se retiró del lugar porque se planteaba un proyecto inmobiliario, a lo que recibió como respuesta de Velázquez Gutiérrez: “esto es negocio y además negocio licito”.
Tras hacerse público este plan los ejidatarios se inconformaron e impidieron mediante juicios agrarios el avance de los trabajos durante al menos 12 años, manteniendo en el limbo las tierras y el proyecto inmobiliario que fue rescatado durante el regreso a la presidencia municipal de José Luis Galeazzi Berra (2014-2018), quien logró concretar el tema de la plazuela de Santa Rita.
El área se convirtió más tarde en una zona industrial, por ello se promovió la llegada de la ensambladora Sumitomo y se plantearon los adelantos de la instalación de empresas productoras de energía limpia, de una empacadora de aguacate y hasta de chiles LA MORENA. De todo ello sólo se concretó Plazuela del Productor y Sumitomo.
En el 2015 los ejidatarios aún inconformes detectaron la venta de predios en la zona, por lo que retomaron el juicio agrario mediante el cual el gobierno actual no puede realizar obra pública en esos terrenos, ya que los dueños piden la restitución de su tierra cuya determinación corre por parte del juez federal en materia agraria.