• Nación

Arranca en Congreso pugna por INE; alistan debate en comisiones

  • Redacción/Excélsior
La discusión de la reforma político-Electoral iniciará esta semana en la Cámara de Diputados; Morena apostará por un árbitro austero y electo democráticamente
.

Esta semana, en la Cámara de Diputados, comenzará el debate de la reforma político-electoral, mediante la cual Morena y el gobierno federal apuestan por “continuar con el proceso de transformación” del país.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, indicó que las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral discutirán la iniciativa presidencial, en la cual se prevé una reforma mixta que implique modificaciones a la Constitución y a las leyes secundarias, según información del diario Excélsior.

Te recomendamos: INE pedirá de presupuesto y elecciones 14 mil mdp en 2023

El eje principal de la reforma —rechazada por la oposición— es reducir el costo del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que, de acuerdo con el líder de los diputados morenistas, su operación asciende a 12 mil millones de pesos al año.

Asimismo, se prevé que los integrantes del Consejo General del instituto sean electos democráticamente, ahondar en su “ciudadanización” y garantizar que respondan a los principios de certeza, legalidad e imparcialidad, equidad y transparencia.

Morena no quiere un INE “costoso

Mier dice que la reforma tiene 3 ejes: austeridad, transparencia y democracia.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, confirmó que esta semana comenzarán las discusiones de la reforma político-electoral que resulta fundamental para “continuar con el proceso de transformación”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: