• Política

Hija de Rosario Robles en Puebla pugna por mujeres encarceladas

  • Maribel Velázquez
Mariana Moguel, hija de la extitular de Sedatu, Rosario Robles, denunció que su madre estuvo tres años injustamente presa porque querían utilizarla para llegar a “peces más gordos”
.

Las mujeres reciben sentencias más largas en comparación con los hombres, aunque se trate del mismo delito, además de que a ellas se les criminaliza más, aunque sean inocentes, acusó en Puebla Mariana Moguel Robles, hija de la extitular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

En una conferencia organizada por la Red Plural de Mujeres, denunció que también en las prisiones es común la brecha de género, pues señaló que las mujeres recibirán alrededor de cinco años más de sentencia con respecto a los hombres, de ahí que resaltó la necesidad de aplicar la perspectiva de género en los juzgados.

Más del tema: Hija de Rosario Robles encabeza inicio de Vamos Juntos Puebla

La hija de Rosario Robles, quien estuvo tres años en la cárcel por el presunto desvío de 6 mil millones de pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, comentó que los problemas de las mujeres no solo se reducen a los asesinatos, la desaparición y la trata, sino que también son un grupo vulnerable en las cárceles.

Opinó que mucha gente no es empática con las prisioneras, pero se debe a que desconocen cómo es la vida dentro de un centro penitenciario, y reconoció que también era ajena a todo esto hasta que su mamá fue detenida.

Al respecto, dijo que, como su mamá, hay mujeres en las cárceles que no deberían estar, pues deberían llevar su proceso en libertad o ni siquiera tendrían que enfrentar procesos penales, porque son inocentes y fueron acusadas injustamente.

Con Robles querían llegar a “peces más gordos”

Mariana Moguel recordó que su mamá estuvo en prisión más de mil 101 días, pese a que su delito no es calificado como grave, sin embargo, las autoridades federales y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, acordaron mantenerla en prisión con el objetivo de llegar a “peces más gordos”.

La exlegisladora comentó que el caso de su madre no es único, pues miles de mujeres pasan por una situación similar, por decidió apoyar esta causa y ya ha tenido algunos resultados, como lograr la liberación de mujeres o disminuir sus sentencias.

Moguel Robles dijo que las mujeres beneficiadas únicamente requerían una buena defensa legal, ante un sistema de justicia que no funciona y no ayuda a las mujeres, por el contrario, las juzga como “a Eva que mordió la manzana”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: