- Sociedad
Matan a una mujer en Puebla cada 6 días, revela OVSG
En el tercer trimestre de este año, el Observatorio de Violencia de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos de Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana Puebla documentó 15 probables casos de feminicidios, es decir, que cada seis días una mujer fue asesinada en 11 municipios.
Las noticias al momento: suscríbete a nuestro Telegram
Cada 6 días una mujer pierde la vida por presuntos feminicidios. https://t.co/ZlHDqTSiAm pic.twitter.com/Kpt28gtdNe
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 8, 2022
El análisis "Feminicidios en Puebla julio/septiembre 2022" revela que, de los 15 casos, en siete los cuerpos fueron localizados en un espacio público; en siete casos, en uno privado y en un caso no hay información.
Municipios con feminicidios en Puebla
Los municipios donde, este año, han ocurrido los posibles feminicidios en Puebla son: Puebla (4), Tehuacán (3), Huachinango (1), Tecamachalco (1), Atlixco (1), Zacapoaxtla (1), Tlatlauquitepec (1), Atzizihuacán (1), Tlachichuca(1), Chiautzingo (1) y Tetela de Ocampo (1), los cuatro últimos no tienen cobertura de la Declaratoria de Alerta de Género.
Sugerimos leer: Asesinato de Esmeralda Gallardo: FGE catea Villa Frontera y detiene a uno
Durante el tercer trimestre del año, el OVSG documentó 15 probables feminicidios en el estado de Puebla.
— IDHIE IBERO Puebla (@Idhie_Iberopue) October 6, 2022
El municipio con más casos fue Puebla, al registrar 4.
Cuatro municipios donde se registró, al menos, un caso, no tienen activada la AVG: pic.twitter.com/4gMUv2ZcIm
El estudio también detalla que, de los 15 casos en el tercer trimestre del año, seis víctimas tenían entre 18 y 26 años de edad; dos, de 27 a 35 años; una, de 36 a 44 años; de dos no hay datos; y tres más tenían entre 45 y 53 años.
Asimismo, se dio a conocer que cuatro de las víctimas fueron asesinadas por heridas en cuello, cabeza, corazón y abdomen; cuatro con lesiones y golpes; una, tuvo tratos degradantes y en seis casos no se proporcionó información.
El análisis señala que, de los 15 probables feminicidios en Puebla, ocho de ellos ocurrieron a manos de un hombre con el que las víctimas mantenían o mantuvieron una relación y dos más fueron perpetrados por algún familiar.