• Seguridad

Piden a Barbosa renunciar si no puede con feminicidios

  • Nancy Camacho
En plantón ante la FGE mujeres también reprochan al fiscal Higuera que no se indaguen crímenes con perspectiva de género
.

Ante la impunidad y falta de acciones para frenar los delitos de género por parte del Gobierno del Estado, organizaciones feministas emplazaron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a resolver la ola de violencia o dejar el cargo, además de que exigieron la destitución del Fiscal, Gilberto Higuera Bernal.

Durante la manifestación para exigir justicia por el asesinato de la defensora de los derechos de las mujeres, Cecilia Monzón Pérez, afuera de la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) decenas de mujeres señalaron que la administración estatal se ha caracterizado por minimizar los feminicidios, los asesinatos y los casos de desaparición.

Gritando consignas como “Barbosa, renuncia” y  “fuera Barbosa, fuera Barbosa”, las activistas lamentaron que el mandatario estatal “presuma” que está trabajando y avanzando para esclarecer todos los asesinatos de mujeres por razón de género pero no hay resultados pues las carpetas de investigación siguen detenidas.

“Gobernador (Barbosa Huerta) deja de fingir y decir que están haciendo cosas. Y si no puedes poner seguridad en este estado fallido, retírate y deja el lugar a aquella persona que nos pueda representar mejor. Convocamos a quitar a aquellas personas que no están sirviéndole al pueblo; es momento que nos unamos a una sola voz, vamos a defender esa lucha y vamos a continuar esas riendas”, expresaron.

Plantón y demandas ante la FGE

La mañana de este domingo mujeres vestidas de blanco y coreando consignas como "Justicia para Ceci", "Nos falta Ceci", "No estamos todos, nos falta Ceci", "Ni una más, ni una menos", "Vivas se las llevaron, vivas las queremos", protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) para demandar que las investigaciones de este asesinato se hagan de manera exhaustiva.

"A la Fiscalía General del Estado le demandamos la correcta investigación de este delito, mismo que debe ser investigado como feminicidio, dada la naturaleza de la actividad de la abogada Cecilia, ya que era una defensora de los derechos de las mujeres. Exigimos que se encuentre no solo a los autores materiales, también a los autores intelectuales", expresaron.

Las activistas reprocharon a la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia de Género por no emitir las órdenes de protección que Cecilia Monzón había solicitado de manera reiterada  y señalaron que su muerte es evidencia del contexto de violencia de género que viven las mujeres todos los días.

Demandaron dar celeridad a las investigaciones y tratar de forma adecuada pruebas, videos y fotografías que pudieran ser esenciales para el esclarecimiento de los hechos.

Asimismo, pidieron evitar la dilación de este procedimiento por cuestiones burocráticas y en cuanto se judicialice la carpeta de investigación, se den sentencias acordes a la magnitud del hecho.

“Cecilia no solo era abogada; era la abogada de las mujeres. Combativa, sin miedo, aguerrida y buscando siempre la justicia frente al mismo sistema patriarcal, pues llevo muchos casos de mujeres víctimas de abuso, violencia familiar y violencia vicaria, siempre buscando la justicia. Hoy mujeres activistas, políticas, amigas y aliadas nos unimos al llamado para exigir justicia y verdad”, dijeron.

FGE no indaga con perspectiva de género

Participantes en el plantón ante la FGE reprocharon que a tres meses de la renuncia de Mónica Díaz de Rivera a la titularidad de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, no haya una persona responsable de la política hacia las mujeres en el estado, además de una ausencia de políticas públicas pues no han visto acciones enfocadas a este sector.

Criticaron que las medidas para prevenir la violencia contra las mujeres como la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) no estén funcionando desde hace tiempo, ya que no hay resultados visibles, pues continua el incremento de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres adultas.

A la FGE le señalaron que muchas de las investigaciones sobre los asesinatos de mujeres tampoco las realizan con perspectiva de género, pues no abren carpetas de investigación por feminicidio sino que la mayoría son por homicidio doloso, por arma de fuego o blanca.

Remarcaron la importancia de que las autoridades al integrar las carpetas de investigación sigan los protocolos establecidos, realicen los peritajes en tiempo, cuiden la cadena de custodia y los perfiles genéticos para detener a los responsables.  

“Hace falta capacitación, autoridades, funcionarios, para que se puedan integrar carpetas de investigación y seguir procesos eficientes porque al integrar la carpeta lo mandan como homicidio y no se le atribuye razones de género”, dijeron.

Finalmente, indicaron que hace falta cursos de capacitación y sensibilización a las autoridades, además de generar un presupuesto para que puedan tener una buena policía para la prevención del delito y tengan la disposición de proteger a quienes han denunciado por ser víctimas de violencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: