- Economía
Producción de flor de cempasúchil en Puebla afectada por cambio climático
Los productores de flor de cempasúchil en Puebla tratarán de mantener sus precios respecto al año pasado, pese a que el cambio climático ha afectado la producción de plantas en la región de Atlixco.
En entrevista con este medio, Modesta Delgado Juárez representante de un grupo de productores de la junta auxiliar San Diego Acapulco, en donde se producen alrededor de 30 hectáreas de flor de muerto cada temporada, apuntó que el precio final para este 2022 se definirá con base en la oferta y la demanda.
Te recomendamos: Lanzan pulque con sabor a flor de cempasúchil y hojaldra
Precio de la flor de cempasúchil en Puebla para Día de Muertos
La productora refirió que el año pasado, cuando mejoró la venta, el ramo o chongo de flor de cempasúchil en Puebla se vendía desde los 50 hasta los 70 pesos; mientras que la maleta (que son cuatro ramos), se comercializó de 80 a 120 pesos.
Cambio climático afecta producción de flor de cempasúchil
Indicó que, aunque no ha habido fuertes granizadas durante la temporada de lluvias, los campesinos sí han registrado afectaciones por el cambio climático, ya que en algunas huertas la planta no se desarrolló como se esperaba o quedaron pequeñas por el frío adelantado y las bacterias que trae el agua de lluvia.
“Aunque por ahí hay una persona que dijo que ‘hay no sé cuántas hectáreas y no hubo afectaciones’, efectivamente no hubo granizadas que nos afectan, pero el cambio climático nos está pegando porque las huertas están variadas”, señaló.
Además, Delgado Juárez comentó que el costo de los fertilizantes se ha elevado más de 100%, como el fosfonitrato que pasó de 430 a mil 390 pesos el bulto, por lo que también pidieron apoyo a las autoridades de los tres niveles para el campo.
Entérate: Marcha Siniestra en Puebla 2022: conoce ruta, fecha y horarios
La flor de cempasúchil en #Puebla se vio afectado por el cambio climático. https://t.co/YOxYhtFFJG pic.twitter.com/UIJqdQWalw
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 8, 2022
En cuanto a la producción en la región, indicó que es difícil definir cuál es el volumen, ya que hay de hectáreas sembradas en San Juan Tianguismanalco, Huaquechula, y diversas comunidades de Atlixco, entre ellas, San Isidro Huilotepec, Chilhuacan, la Trinidad Tepango, Nexatengo y San Félix Hidalgo.
Los productores del campo empiezan el corte de la flor de cempasúchil el 25 de octubre para poder comercializar en mercados y vender para diferentes estados del país como Acapulco, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y hasta Zacatecas.
Comentó que, aunque la venta de la versión china de cempasúchil representa una competencia, no se compara con la calidad de la flor mexicana, pues los productores seleccionan las mejores semillas para guardarlas para la próxima siembra.
“Hoy estamos compitiendo contra la flor China, es totalmente diferente, pero su olor, vamos, no tiene ni olor, la flor de cempasúchil tiene aroma y presentación”.
Sugerimos leer: Piden comprar cempasúchil mexicano y no chino
Finalmente destacó que con el cierre de panteones como medida para prevenir los contagios por covid, las ventas cayeron hasta en un 50 por ciento; durante ese periodo los precios estuvieron fluctuando, pero dijo que para la temporada de Día de Muertos 2022 tratarán de mantener los precios de la flor de cempasúchil en Puebla respecto al 2021, aunque máximo podrán aumentar de 20 a 30 pesos.