• Municipios

Video: así se realiza el corte de flor de Cempasúchil en Huauchinango

  • Óscar Aranda
Productores prevén perdidas económicas por el Covid-19
.

Aun con el temor de tener pérdidas económicas por la contingencia sanitaria, los productores de flor de muerto en la región de Huauchinango se prepararon junto con sus peones para realizar el tradicional corte de flor de cempasúchil, durante la semana.

Desde el inicio del día los peones con sus tijeras cortan las flores y las van colocando en rollos que sirven para armar las maletas de flor, cada uno de ellos va buscando las flores más grandes para separar la producción.

La flor de cempasúchil forma parte esencial de las tradicionales ofrendas de Día de Muertos, pues según las creencias populares, los pétalos de esta flor marcan el camino que los Fieles Difuntos deben seguir para visitar sus ofrendas que deben incluir los que en vida fueron sus alimentos, bebidas y artículos favoritos.

José Pérez Ahuacatitla, habitante de Huauchinango, y quien forma parte del corte en la comunidad de Cuoacuila comentó: “Nosotros empezamos el corte el 28, 29, y 30 de octubre, para venderlo por toda la carretera de Huauchinango- Nuevo Necaxa, hacemos el corte de la flor para la fiesta de los muertitos, de Todos Santos, de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres, de nuestros antepasados, los abuelitos, la fiesta de los familiares de los difuntitos que se nos han adelantado”.

Sin embargo, este año, pese al simbolismo que envuelve a esta flor, los productores prevén pérdidas económicas importantes debido al cierre de panteones en diferentes municipios del estado, pues no solo generan flor para Huauchinango, sino para municipios aledaños.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: