• Política

En el Congreso buscan acotar facultades de jueces municipales

  • Berenice Martínez
En el Congreso de Puebla se presentó una iniciativa que propone que solo jueces de lo civil atiendan casos de usucapión, que sirven para reconocer a una persona como propietaria de un bien
.

El diputado local Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de Morena, propuso que los jueces municipales no conozcan asuntos de usucapión, también conocida como prescripción adquisitiva, y que los casos sean atendidos por jueces de lo civil, con el fin de proteger el patrimonio de las personas.

El Código Civil estatal señala que la usucapión es un medio para adquirir un derecho real mediante la posesión que exige la ley, además de que a través de un juicio de esta naturaleza se puede obtener la declaración judicial de quien posee un bien.

Podría interesarte: Poder Judicial de Puebla acepta reforma de Barbosa tras asedio

El morenista busca reformar el artículo 63 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado, con el fin de que, al tratarse de un juicio de usucapión para reconocer a una persona como propietario de un bien, los jueces de lo civil y no los municipales conozcan de estos casos.

“Los jueces municipales conocerán: De los negocios civiles y mercantiles cuya cuantía oscile entre cien y mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización; exceptuando los asuntos de usucapión”, dice la iniciativa que Céspedes presentó el 30 de septiembre.

Otra definición más coloquial señala que la usucapión se da cuando una persona por el hecho de estar en posesión de una cosa (tener control físicamente), ostentándose como si fuera dueño, pasa a ser propietario de esta.

La iniciativa del diputado de Morena se suma al paquete de reformas al Poder Judicial que impulsa el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que, entre otras cosas, establece un nuevo proceso para la destitución de magistrados por incurrir en conflicto de interés y omisiones graves en su función, así como iniciar procesos de remoción a todos los servidores públicos con relaciones que comprometan su libertad y transparencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: