• Gobierno

Sancionan a jueces de Puebla por ausentismo y desacato

  • Maribel Velázquez
Siete funcionarios del poder Judicial de Puebla, entre ellos algunos jueces, fueron sancionados por no presentarse a trabajar o emitir sentencias que no les correspondían
.

En 2021 se avalaron sanciones contra siete funcionarios del Poder Judicial del Estado de Puebla, entre ellos algunos jueces, por descuidar trámites o emitir sentencias definitivas fuera de su competencia, de acuerdo datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Enrique Zepeda Camacho, juez de los civil y penal del distrito judicial de Atlixcono cumplió con la diligencia y probidad del servicio que le fue encomendado; se ausentó o separó del ejercicio de sus funciones sin contar con la licencia respectiva en término de ley, además no se presentó a la hora reglamentaria al despacho de sus labores por todo esto fue sancionado con 20 mil 10 pesos.

Mientras que Alejandra Valdés García, secretaria de acuerdos de la Segunda Sala Civil, descuidó el trámite de expedición de copias certificadas y por ello fue sancionada con una multa de 4 mil 2 pesos. 

Martha García Colonnier, secretaria de estudio y cuenta del juzgado noveno especializado en materia mercantil recibió una amonestación privada por descuidar la conservación de los expedientes los expedientes 809/2016 y 606/2015del índice del juzgado primero de lo civil del distrito judicial de Tehuacán que terminaron por extraviarse. 

A la lista se suma María del Pilar Rojas Alemán, oficial mayor del juzgado noveno especializado en materia mercantil quien fue castigada por incumplir con la obligación de custodiar, guardar y cuidar el expediente número 122/2013 del índice del juzgado noveno especializado en materia mercantil con un monto de 2 mil 401 pesos.

A la par, Felipe de Jesús Ventura Hernández, juez penal de distrito judicial de Acatlán fue amonestado por dos temas diferentes. 

Fue suspendido por cuatro meses por no dar cumplimiento a las ejecutorias, resoluciones y demás disposiciones obligatorias expedidas por sus superiores.

También fue sancionado económicamente con 4 mil 910.40 pesos por conocer y sentenciar en definitiva a un inculpado como responsable del delito de portación de arma de fuego sin licencia cuando carecía de competencia legal. 

Mientras que José Hugo Salvador GonzálezJiménez juez del juzgado de lo civil y de lo penal de Tecamachalco fue suspendido del cargo por 30 días por decretar auto de formal prisión o preventiva y posteriormente radicar un incidente no especificado por cambio de situación jurídica.

Maribel Fernández Uribe, secretaria de acuerdos del juzgado décimo especializado en materia mercantil fue multada con 754 pesos por el extravío del documento fundatorio de la acción.

Tags: 

Comentarios de Facebook: