• Sociedad

Marea verde por aborto legal en Puebla marcha al fin con esperanza

  • Nancy Camacho
Mujeres exigieron al Congreso local garantizar el derecho al aborto legal en Puebla, ahora que por fin el gobernador Miguel Barbosa avaló iniciar el análisis del tema
.

En demanda del aborto legal en Puebla, las calles se volvieron a pintar de verde, con cientos de mujeres que marcharon para exigir al Congreso local que legisle para garantizar el derecho al aborto legal y seguro, ahora que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta al fin avaló comenzar con el debate del tema.

Con motivo del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, desde las 15 horas de este miércoles mujeres se congregaron en el Parque Juárez, pero antes de la manifestación participaron en una plática con el tema "¿Personas? Menstruantes y gestantes".

Más sobre el tema: Barbosa abre la puerta a la despenalización del aborto en Puebla

Al grito de “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, con pancartas, los ya tradicionales pañuelos verdes como símbolo de apoyo al movimiento y al ritmo de la batucada, los grupos feministas iniciaron su recorrido por el Bulevar 5 de Mayo, con dirección al Centro Histórico.

Las colectivas tuvieron como primera parada la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual estuvo resguardada por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Afuera del edificio las mujeres gritaron consignas como: "no me cuida la policía, me cuidan mis amigas", "no somos una, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien", "hay que abortar, hay que abortar, este sistema patriarcal", además de que realizaron las primeras pintas.

Tras lanzar unas consignas las decenas de feministas caminaron sobre la 31 Oriente-Poniente, y durante su paso comenzaron a repartir folletos a los comercios y personas que transitaban sobre la calle, los cuales traían información respecto al tema del aborto.

Puebla se rezaga en despenalización del aborto

Durante su paso las colectivas señalaron que la protesta se realiza para exigir la despenalización del aborto en Puebla, pues solo en diez estados es posible interrumpir el embarazo durante las 12 primeras semanas, así como que se deje de criminalizar a las mujeres y personas gestantes por decidir sobre su cuerpo.

Al llegar a la Avenida 17 Oriente, las mujeres realizaron otras intervenciones con aerosol negro y verde sobre la pared del el Templo de Nuestra Señora del Carmen, posteriormente siguieron su camino.

El contingente avanzó sobre la 16 de Septiembre, y al llegar a Catedral de Puebla, se encontraron con grupos pro-vida quiénes formaron una valla alrededor de la iglesia.

A su paso, las participantes doblaron sobre la 5 Poniente y respondieron con consignas y cantos que defienden la despenalización del aborto; mientras que los poblanos creyentes realizaron oraciones para manifestar su rechazo.

Leer más: Reclamo del aborto legal en Puebla marca Congreso y edificios

Al llegar al Congreso del Estado, "blindado" con tablones y custodiado por elementos de la policía estatal, las mujeres realizaron otras pintas en el inmueble, además de "adornar" los escudos de los graneros que se encontraban en el lugar.

Asimismo, en la sede legislativa colocaron una ofrenda con flores, veladoras y pañuelos verdes, en donde dieron lectura a su pronunciamiento y exigieron despenalizar el aborto tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la criminalización de las mujeres.

"Entendemos el aborto con un aspecto natural de la vida reproductiva de las personas gestantes niñas y mujeres, así como un derecho humano fundamental. Legalizar su acceso es urgente y no se puede aplazar, no podemos, ni debemos seguir esperando", expresaron.

Señalaron que es un derecho humano tener un proyecto de vida y decidir si quieren llevar a término el embarazo o no, por ello les recordaron a las y los legisladores que su lucha por garantizar sus derechos no se detiene.

Toda la movilización estuvo acompañada por visitadores de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, quienes tuvieron la tarea de vigilar que no existieran agresiones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: