• Sociedad

En Catedral piden el “milagro” del aborto legal en Puebla

  • Nancy Camacho
En Puebla colectivas de mujeres sentenciaron que no hay nada que discutir en el Congreso del estado, pues el derecho al aborto legal y seguro debe garantizarse ya
.

Con pañuelo verde y al grito de "aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", mujeres se manifestaron en el Congreso del estado y colocaron “milagritos abortistas” en la Catedral, para exigir que se garantice el derecho al aborto legal en Puebla.

La protesta se llevó a cabo la tarde de este martes en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, que se conmemora el 28 de septiembre.

Más del tema: No prevén despenalización del aborto en Puebla pese a marcha

Con el poder Legislativo “blindado” con tablones y custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), unas 20 mujeres gritaron consignas como: "alerta, alerta, que camina la lucha feminista por América Latina", "si el Papa fuera mujer el aborto sería legal" y "abajo el patriarcado, que va a caer, que va a caer".

En su pronunciamiento, la "Campaña por el Aborto Legal en Puebla" sentenció que la despenalización del aborto es una decisión impostergable ante los múltiples movimientos sociales que pugnan por la despenalización del aborto en México y a nivel internacional, por lo cual reprobó que en la pasada legislatura (2018-2021) se rechazó votar en el pleno las iniciativas sobre el tema.

"En Puebla, hemos luchado desde hace varios años y desde muy diversas formas para que la despenalización del aborto sea una realidad en nuestro territorio, y para que podamos ejercer en igual de condiciones el derecho a la salud y a la libertad reproductiva”, expresaron.

La deuda del Congreso de Puebla con las mujeres

Recordaron que en el Congreso local desde el 2007 se han presentado iniciativas para la legalización del aborto, sin embargo, a la fecha no hay un avance a pesar de la sentencia emitida el 7 de septiembre del 2021 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde declaró inconstitucional la penalización del aborto e instruyó a jueces del país fallar a favor de las mujeres.

Hasta ahora solo la Ciudad de México, Oaxaca, HidalgoVeracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Coahuila, son los 10 estados en la República que han avanzado en favor de la justicia reproductiva.

“El Congreso tiene la oportunidad histórica de modificar los criterios que se mantienen en el Código Penal del Estado y saldar la deuda pendiente con los derechos reproductivos de las poblanas. Diputados de la LXI legislatura, nosotras/nosotres también queremos celebrar la libertad y la independencia de nuestras decisiones, queremos que se comprometan de una vez por todas con la ciudadanía que ha luchado por la independencia de nuestros cuerpos, para vivir libres de estigma, de criminalización y de violencia”, demandaron.

Después del pronunciamiento gritaron; “no hay nada que discutir, despenalización del aborto en Puebla ¡ya”, y bailaron por unos minutos, después empezaron a repartir estampas con leyendas y dibujos alusivos al derecho al aborto, los cuales también fueron pegados en los escudos de los granaderos que resguardaban el inmueble legislativo.

Para finalizar, caminaron sobre la 5 Poniente para llegar a la Catedral de la ciudad, en donde prendieron veladoras y colocaron listones verdes con frases escritas e imágenes, para que “se les cumpla el milagro” y el Congreso despenalice el aborto en Puebla.

“Los milagritos aborteros son plegarias para recordarles a todas las religiones que las mujeres y las personas con capacidad de gestar abortamos independientemente de las creencias religiosas. Son deseos, plegarias para que dejen de intervenir en nuestros cuerpos”, expusieron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: