• Economía

Trabajadores de Talavera Uriarte dan ultimátum a empresa para evitar huelga

  • Maribel Velázquez
Secretario general de la FROC señala que la compañía debe firmar el contrato colectivo de trabajo
.

Talavera Uriarte tendrá tres días para cumplir con la demanda de sus trabajadores, de lo contrario enfrentará una huelga, así lo dio a conocer René Sánchez Juárez, secretario general del Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC).

En entrevista, el líder sindical explicó que la empresa deberá firmar el contrato colectivo de trabajo, reconocer el que han tenido por muchos años, así como reconocer la titularidad del sindicato en este mismo documento.

Leer más: Embarga SAT a Talavera Uriarte y la empresa acusa abusos

En medio de una protesta al frente de las instalaciones de la compañía, el líder sindical manifestó que la compañía también deberá reconocer el convenio que se firmó en el anterior emplazamiento en dónde se reconoce una serie de deudas a los trabajadores por alrededor de 450 mil pesos.

A la par, Uriarte Talavera deberá hacer una lista de trabajadores en dónde se indique su antigüedad real, su salario y su derecho a negociación de los 55 empleados.

El plazo fue establecido por el primer Tribunal Laboral luego de que la empresa intentó cambiar su nombre para no dar los beneficios correspondientes a los empleados, explicó Sánchez Juárez.

El representante de los trabajadores agregó que el tribunal también pidió a Uriarte Talavera definir su personalidad jurídica, es decir, precisar el nombre de la compañía que se hace cargo de los subordinados y sus socios para que en el futuro no intenten evadir sus responsabilidades.

Los quejosos se presentaron en las instalaciones de Uriarte Talavera ubicadas en la 4 Poniente 911 por la mañana y después anunciaron que irían a las otras instalaciones ubicadas en la 2 Poniente y de no ser recibidos para trabajar, advirtieron, irían a Casa Aguayo a protestar.

Mientras se desarrollaba la manifestación, el líder sindical comentó que no les permitían el acceso, aunque el Tribunal también indicó que debían dejarlos laborar de forma común hasta que se cumplan los tres días previos a la huelga.

Al término del mensaje para los medios de comunicación, Sánchez Juárez junto con los inconformes se trasladaron a las otras instalaciones de Talavera Uriarte en donde al final les permitieron ingresar. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: