- Economía
Trabajadores de Uriarte Talavera amagan con estallar la huelga
Agremiados al Sindicato Vicente Lombardo Toledano, adherido a la FROC-Conlabor (Consejo Nacional Laboral) advirtieron irse a huelga luego de que la empresa Uriarte Talavera se ha negado a cumplir con el pago de prestaciones, utilidades y negociar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
En rueda de prensa, el secretario general de la Froc-Conlabor en Puebla, René Sánchez Juárez, explicó que el pasado 8 de julio la empresa Uriarte Talavera firmó un convenio ante el Segundo Tribunal Laboral del Estado, en donde se comprometió a cubrir el pago de diversas prestaciones qué estaban pendientes.
Te recomendamos: Pepsi despide a empleados por formar sindicato, acusan
“Este convenio que se firma surge a consecuencia de un procedimiento de huelga qué hicieron los trabajadores en contra de Talavera Uriarte en el cual hicieron diversas peticiones, dentro de esto está el reconocimiento de distintas cláusulas y cumplimiento que por contrato colectivo tienen derecho”, expuso.
El líder obrero señaló que entre las obligaciones estaba liquidar conforme a derecho a las y los trabajadores, a respetar diversas cláusulas como el tema del Infonavit, pagar los tiempos extraordinarios que estaban pendientes, así como los adeudos relacionados con utilidades y aguinaldos.
Expuso que la empresa Uriarte Talavera se comprometió ante el Juez que, en un plazo de 30 días hábiles a cumplir con las prestaciones y para pagar los bonos de productividad que corresponden al personal sindicalizado, sin embargo, es la fecha que no han tenido respuesta a sus peticiones, por lo que tendrán que hacer otro proceso legal para hacerle cumplir esas exigencias.
Sugerimos leer: Con protesta exigen alza salarial a Coca-Cola en Puebla
“La empresa está comprometida pagar y es lo que vamos a acudir ante las autoridades laborales del Estado y Federales de que se cumpla el convenio qué Uriarte firmó en el juzgado laboral para qué se le puede dar a las y los trabajadoras lo que está establecido en este convenio”, dijo Sánchez Juárez.
Finalmente, advirtió que si la parte patronal sigue sin reconocer la personalidad jurídica del sindicato y no respetar la decisión de las y los trabajadores de negociar su Contrato Colectivo de Trabajo, los trabajadores de Uriarte Talavera empezarán a colocar las banderas rojinegras en las instalaciones de la empresa, ubicada en la 4 poniente 911, en la ciudad de Puebla.