- Política
Sin llenadera, diputados en Puebla suman tercer contrato de alimentos
El suministro de alimentos gratuitos para los diputados poblanos a cargo del presupuesto del Congreso del Estado no para, el 1 de junio el Poder Legislativo firmó otra vez un contrato para conseguir este beneficio y ahora hasta por 370 mil 978 pesos; este sería el tercero de los últimos meses.
En el contrato identificado como CEP-INV-006/2022-LXI se detalló que el Congreso del Estado de Puebla podría pagar entre 259 mil 685 pesos y hasta 370 mil 978 pesos, de acuerdo con la cantidad de alimentos que pudieran consumir los legisladores en las sesiones del pleno y las comisiones.
Diputados en Puebla y austeridad republicana
Lo anterior, aunque los representantes populares tienen un salario mensual bruto de 61 mil 724.46 pesos, además de otros beneficios como estacionamiento gratuito, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Te recomendamos: Verificación vehicular en Puebla incluirá a autos con placas foráneas
Ello sin mencionar que la mayoría de los representantes populares son de la fracción del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que impulsa la “austeridad republicana” en una entidad en donde el 48.3 por ciento de los habitantes de Puebla no tuvieron los recursos suficientes para comprar los elementos básicos para alimentarse de acuerdo con el último reporte del Índice de Tendencia Laboral (ITL).
¿Qué empresa tiene contrato de alimentos con el Congreso en Puebla?
La vigencia del contrato será del 1 de junio al 31 de diciembre de este año, la empresa beneficiada fue Consorcio Empresarial Build & Packing S. de R.L. de C.V.
Los socios de la empresa son Manuel De Guadalupe Solís Vázquez y Aldo Torres Diaz, la compañía fue registrada en 2013; sus objetivos son variados, van desde la comercialización de productos de limpieza, así como dar capacitaciones, señala su acta constitutiva publicada en el Registro Público de Comercio.
Las noticias al momento: suscríbete a nuestro Telegram
El contrato fue firmado por José Norberto Rodríguez Medina, secretario general del Congreso del Estado y Manuel de Guadalupe Solís Vázquez, representante de la compañía.
En el escrito no se dan detalles sobre los alimentos adquiridos, sin embargo, el poder legislativo firmó otros pactos similares con empresas en donde sí se publicaron los anexos y se precisó que se compraron galletas, botanas, café y otras bebidas.
Congreso en Puebla y sus gastos en alimentos
Previamente e-consulta dio a conocer que la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla firmó un contrato abierto con Industrias Novaldex del Centro S.A. de C.V. a finales de diciembre de 2021 para el abastecimiento de alimentos como gomitas, galletas, dulces, así como refrescos y por el que tuvieron que pagar al menos 200 mil pesos, aunque el monto pudo llegar hasta los 400 mil pesos durante 58 días.
Industrias Novaldex del Centro S.A. de C.V. también fue contratada por la LX Legislatura Congreso del Estado el 1 de julio de 2021, cuando estaba como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política a Nora Merino Escamilla, quien en su momento fue parte de la fracción de Morena y actualmente en la LXI Legislatura es del Partido del Trabajo (PT).
Sugerimos leer: Bancada del PAN se fractura en el Congreso de Puebla
En el contrato CEP-INV-008/2021 se indicóque el Congreso del Estado firmó un contrato abierto de entre 240 mil pesos y hasta los 600 mil pesos para alimentos como el antes referido con el mismo objetivo.