• Cultura

De lo real a la fantasía: los sismos de México en la literatura

  • Andrea Domínguez
“No hay movimiento telúrico que estremezca el espíritu de los mexicanos”, señala el escritor mexicano Elik Troconis
.

Con un fragmento de “La región más transparente” del escritor mexicano Carlos Fuentes (1928 – 2012) inicia “Fantasías del terremoto” (2021), un libro que reúne ocho cuentos de ocho escritores mexicanos que tienen como tema central los sismos en México.

Bajo la edición de Scarlett Mercado, editora de Nocturlabio, y la coodinación del mexicano Elik G. Troconis fue que “Fantasías del terremoto” cobró realidad en el 2021 durante la pandemia por covid-19.

También lee: Conmueve a Blue Demon Jr. exposición de su padre en Museo BUAP

El escritor mexicano de 27 años mencionó que los temblores en México no solo forman parte de la historia del país, sino que han servido para evidenciar la solidaridad y fortaleza que caracteriza a la sociedad mexicana:

En la memoria colectiva de los mexicanos subsisten los 8.1 grados de 1985, los 7.1 de 2017 y ahora también los 7.7 de 2022. Las sacudidas en todas direcciones, los cuerpos nunca encontrados, las vidas perdidas y los palacios reducidos a escombros son imágenes que nos acompañan día a día. Aunque yo diría que no solo como un miedo, sino también como la más firme certeza de que no hay temblor que pueda contra los mexicanos: no hay movimiento telúrico que estremezca su espíritu lo suficiente como impedirle tender la mano a su compatriota y levantarse juntos”, señaló para e-consulta.

En ocho historias ficticias que transcurren en lugares reales de la Ciudad de México (CDMX) y que convergen en el tema central de este libro: los terremotos, es como el lector puede sentirse identificado y representado:

Esa es la literatura: la que nos cuenta toda la verdad sobre nosotros a través de mentiras que hechizan nuestros sentidos”, escribió Troconis en el Prólogo de “Fantasías del terremoto”.

De igual forma, es el mismo coordinador de este libro que nos ofreció las sinopsis de las tramas que componen esta antología cien por ciento mexicana:

“La gran desilusión” de Jorge A. Estrada

Veintinueve ángeles aparecen en la Ciudad de México después de un terremoto y de inmediato se convierten en el mayor espectáculo. Los investigadores los estudian, los músicos graban música en su honor y los políticos los usan a su favor, hasta que las cosas toman caminos inesperados.

“El Edén bajo techo” de Mariana Figueroa Castrejón

Un terremoto abre grietas en el estacionamiento de un edificio, causando una terrible inundación. En medio de las discusiones típicas entre vecinos, la aparición de criaturas acuáticas fantásticas los llevará a dejar sus diferencias a un lado.

“Que se te haga tarde y no te encuentres en la calle” de Katherine Galo

Renata llega a vivir con su abuela, pero la casa parece ser habitada por duendes. Un martes 19 desaparece uno de sus trabajos de la universidad y Renata no puede llegar a tiempo a una cita importante.

“Desde fuera” de Scarlett Mercado Rodríguez

Lucía está a punto de dirigirse al hospital porque las contracciones anuncian el parto inminente. Pero antes de lograrlo, queda sepultada bajo los escombros de su edificio. Su alma escurridiza intentará salvar a su hijo.

“En otra vida” de Elizabeth Gutiérrez Mariscal

Un gato viaja en autobús de Guadalajara a la Ciudad de México para reencontrarse con los sonidos, olores y recuerdos de una de sus vidas pasadas, la más entrañable de todas ellas.

“El aniversario” de Isadora Barba

El día del temblor, Fer debe dirigirse de un extremo de la ciudad al otro hasta llegar a la escuela donde la esperan sus hermanas. En el caótico trayecto, una persona se le acerca y la acompaña, protegiéndola de los peligros. Fer no imagina quién es el desconocido.

“Mon nom est... Nicolle Bernard” de Blanca Báez

María Nicolasa sueña con una vida en París. Cierto día, mientras acompaña a un grupo de francesas que están de intercambio en México, un temblor le ofrece la oportunidad de cumplir su propósito, pues queda sepultada al lado Nicolle, una chica que, para su gusto, se le parece demasiado.

“La ley de Adán” de Elik G. Troconis

Cierta mañana, don Eusebio deja de presentarse en el Parque de los Venados. Dos de sus vecinos acuden a su hogar, donde lo encuentran entre cientos de recortes de periódicos y crucigramas, custodiando nada menos que un alma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: