• Cultura

La literatura según Troconis, Premio Fenal-Norma 2022

  • Andrea Domínguez
Con seis libros publicados y la presentación de su novela “La Joya robada”, ganadora del Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma 2022 en puerta, Elik Troconis habla sobre la importancia de este arte
.

Soy Elik Troconis y los libros son mi vida”, de esta manera es como al ganador del Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma de este año se presenta, quien, con 27 años de edad, se vislumbra como uno de los exponentes de la literatura contemporánea en México.

Elik G. Troconis nació en el año de 1995 en la Ciudad de México (CDMX). A los 19 años de edad publicó su primer libro “Asesino por religión” (2014), que resultó finalista en el Premio Letras Nuevas del Grupo Planeta en el 2013.

Su participación en este premio fue un hecho determinante, pues a partir de éste, decidió con más ahínco dedicarse a la escritura. No obstante, su gusto por las letras comenzó años antes, cuando una tarea de secundaria lo obligó a darle fin al cuento “El huésped” de Amparo Dávila:

“Para mí fue extraordinario experimentar la sensación de poder crear y también de poder compartir, que alguien más leyera lo que yo había escrito”, mencionó Troconis en entrevista para e-consulta.

La esencia humana

Para Elik quien cuenta con una maestría en Escritura Creativa por parte de la Universidad Complutense de Madrid y recibió la beca del programa de formación para jóvenes de la Fundación para las Letras Mexicanas, el propósito del arte y, por ende, de la literatura es llegar a la esencia humana.

“Lo más importante que nos puede dejar la literatura y el arte en general es sentir algo, así sea enojo, ira, resentimiento, por los personajes que están obrando mal dentro de una historia. Sentir eso, ternura o compasión, o ver las cosas de una manera distinta, creo que es lo mejor a lo que podemos aspirar como escritores”

¿Cómo llegar a la esencia humana?

“Lo principal es observar y mantener encendida la llama de la curiosidad por esa esencia humana”, le decía el escritor yucateco Agustín Monsreal a Elik cuando tomó clases en la Fundación para las Letras Mexicanas.

“A partir de lo que podemos ver, imaginar y en ese sentido dar con qué puede haber detrás de una acción, cuáles son los sentimientos, los miedos, los sueños, qué hay detrás de cada acción concreta de una persona. ¿Qué es lo que lo lleva a actuar de cierta manera para tener este comportamiento, esta personalidad, a decir lo que dice, a hablar de la forma que habla? Eso y esas preguntas y esa curiosidad es lo que fomenta muchísimo la imaginación y nos permite dar con historias que podrán ser ficciones, pero que nos acercan a realidades”, añadió Troconis.

Sobre el Premio Nacional de Literatura Fenal-Norma 2022

El escritor mexicano señaló que su novela “La joya robada”, ganadora del Premio Nacional de Literatura Juvenil Fenal-Norma 2022 aún no ha sido presentada, pues la ceremonia de premiación se realizará apenas en el marco Feria Nacional del Libro de León (del 01 al 08 de julio de 2022), en Guanajuato.

En este sentido, Troconis se aventuró a hablar de la trama de su novela, la cual conjunta tres aspectos de suma importancia para él: lo policiaco, la tradición cervantina y el humor.

“Esta novela consta de lo siguiente: son 16 personas que un día se encuentran en algo así como un hotel y se tienen que hospedar juntos, entre estas 16 personas hay una serie de relaciones extraordinarias entre ellos, pero sobre todo muchos sentimientos encontrados.

Es el escenario perfecto para un crimen y es eso lo que ocurre. Se suscita un crimen aquí, a puerta cerrada y hay que investigar quién es el responsable.

El detective no es un Sherlock Holmes o un detective moderno, el detective es el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Esta novela se sitúa hace 400 años en una venta con esos personajes que nos regaló Cervantes, pero viviendo una historia nueva, un crimen, una investigación policiaca”

Tags: 

Comentarios de Facebook: