- Cultura
¿Por qué damos el Grito de Independencia el día 15 en lugar del 16?
Posiblemente te hayas enterado de un dato competente a la historia de México que pone nuevamente a Porfirio Díaz contra las cuerdas debido a que supuestamente cambió la fecha en que festejamos el Grito de Independencia para que coincidiera con su cumpleaños (15 de septiembre), pues el Grito en realidad se llevó a cabo durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810; es decir, no cuadra.
Algo de eso es cierto: tradicionalmente, el día 15 de septiembre se organiza toda una celebración y una pequeña ceremonia en plazas o zócalos de las distintas entidades en México y, actualmente, también el Grito de Independencia, no obstante, no fue Porfirio Díaz quien movió la fecha.
También lee: Actividades culturales por fiestas patrias en Puebla
La faceta de dictador que Don Porfirio se ganó a pulso da sentido a la suposición de que él mandatario mexicano se hubiera atrevido a mover las fechas sólo por capricho suyo y así las y los mexicanos celebremos su vuelta al sol además de la emancipación de México frente al gobierno español, pero la verdad histórica no es así, pese a que algunos registros históricos sostengan que Miguel Hidalgo y Costilla habría propuesto la mañana del 16 como el día para iniciar esta celebración.
No fue culpa de Porfirio Díaz
Durante el gobierno de Maximiliano de Habsburgo en México, nuestra nación festejó el 55 aniversario de la Independencia en el zócalo capitalino y en Palacio Nacional.
Las crónicas de la época señalan que la emperatriz Carlota también acudió a dicho festejo donde los monarcas buscaban que el pueblo celebrara la fecha, pero la historiadora Verónica Hernández señaló en su libro “La Fiesta de la Independencia Nacional en la Ciudad de México” que esa información contenía imprecisiones.
La autora sostiene que Maximiliano se dirigió hasta Dolores Guanajuato para celebrar la fecha en el punto donde el movimiento independentista alzó las armas. Con esta estrategia, el emperador buscaba que su gobierno fuera reconocido frente al de Benito Juárez por medio del reconocimiento de la identidad mexicana.
Cuando se realizaron estos primeros festejos, Porfirio Díaz tenía apenas unos 10 años de edad y estas celebraciones se realizaban durante el 15 de septiembre para terminar en la madrugada del 16.
Cuando el gobierno de Díaz tomó las riendas de este festejo, el dictador mexicano hizo traer la Campana de Dolores hasta Palacio Nacional en 1896 con la intención de iniciar la celebración en la plancha del zócalo.
Desde entonces, los presidentes del país han respetado tal tradición y han llevado a cabo el Grito de Independencia desde el Centro Histórico y no en Dolores, Hidalgo, como en teoría debería de ser.