• Cultura

¿Qué gritó el cura Hidalgo al iniciar la lucha de independencia?

  • Redacción
No hay una lista ni orden oficial de "vivas", por lo que cada presidente o gobernante grita diferentes nombres de héroes patrios en un orden aleatorio, muchas veces hasta improvisado
.

Cada año, en México y diversas partes del mundo se celebra la independencia de México. Se realiza la noche del 15 de septiembre y se hace con los tradicionales gritos.

Pero no hay una lista oficial, en la cual los mandatarios griten los nombres de los héroes patrios, por lo que cada uno menciona nombres que pueden variar, incluso el orden.

Sobre esta tradición el investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, Alfredo Ávila Rueda, expresó que no hay mitos sino tradiciones que modifican su forma de celebración.

También te puede interesar: Estos son los artistas que se presentarán 14 y 15 de septiembre en Puebla

El académico de la UNAM expresó que propósito de festejar el 15 de septiembre es fomentar la identidad nacional y buscar ejemplos de patriotismo, dijo el historiador.

Ávila Rueda comentó que Miguel Hidalgo se paró enfrente de la parroquia, con la gente reunida en el atrio, y les dijo: “Señores, somos perdidos; los franceses ya conquistaron España y vienen a conquistarnos a nosotros. Se acabó la opresión, se acabaron los tributos, se acabaron las gabelas y voy a pagarle medio peso a los que me acompañen a pie y un peso al día a los que me acompañen a caballo”.

En la explicación del experto, en el santuario de Atotonilco, Hidalgo tomó el estandarte de Guadalupe y ahí es cuando dice: ¡viva la virgen de Guadalupe!

Después, cuando llega a San Miguel agregó: ¡viva San Miguel Arcángel! “De lo que podemos estar seguros es que no hubo ¡viva México! porque se encontraban en Guanajuato y no se veía a todo el país como México, afirma el investigador en ocasión de la conmemoración del Inicio de la Independencia de México, que se celebra el 15 de septiembre”, informó la UNAM.

Según los relatos, ese fue el primer grito, el original; el cual se ha ido modificando con el paso del tiempo y ahora ya incluso no se mencionan los nombres originales.

Los gritos en la arenga se han ido transformando hasta llegar a convertirse en una tradición con un origen menos fastuoso, explicó el investigador.

El primero tuvo pocas palabras, con el tiempo se sumaron el conjunto de sucesos acontecidos en el recorrido del cura Hidalgo realizado de la salida de Dolores a San Miguel, explicó Alfredo Ávila.

Después de la revolución, aumentó la lista de los “vivas”. Con Porfirio Díaz era vivan Hidalgo y Allende; más adelante añadieron a Morelos, Vicente Guerrero y después, inclusive, a Madero, la democracia, a las mujeres y a los hombres, dijo el experto.

En los tiempos de Andrés Quintana Roo se pronunciaba un discurso cívico de aproximadamente media hora, mediante el cual se recordaba la gesta heroica y al terminar venía el ¡Viva México!

Con el paso del tiempo se eliminó el discurso y permanecieron solo los vivas. Maximiliano de Habsburgo decidió ir al pueblo de Dolores y hacer que se tañera la campana. Por su parte, Porfirio Díaz hizo que se trasladara la campana de Dolores a la Ciudad de México, y ahí se consolidó la tradición y el ritual.

Porfirio Díaz cambió la celebración al 15 de septiembre por su cumpleaños. Alfredo Ávila relató que hay testimonios que desde 1824 la gente empezaba a celebrar la noche antes del 17. Esto tiene que ver mucho con una tradición hispana llamada las “verbenas de la víspera”, donde la celebración comienza la noche anterior.

Sobre la historia del Pípila el historiador contó que no hay ningún testimonio que dé cuenta de la existencia de un personaje que se haya colocado una loza e incendiado la puerta de la alhóndiga, lo cual no significa que se trate de un mito, sino que es una tradición revolucionaria.

Ávila Rueda relató que había varios hombres como el Pípila, que eran trabajadores de las minas y se unieron a Miguel Hidalgo. Ellos estaban enojados porque en la alhóndiga se encerraron las familias más ricas para protegerse y dejaron a la ciudad a su suerte, lo que causó descontento. Ahí está el origen de la tradición y su objetivo es resaltar y buscar ejemplos de patriotismo.

También te puede interesar: Alejandra Guzmán estará el 15 de septiembre en Puebla

Tags: 

Comentarios de Facebook: