• Nación

Exsenador Jorge Luis Lavalle obtiene libertad condicional con brazalete

  • Andrea Morales
Jorge Luis Lavalle fue acusado por supuestos sobornos con recursos de Pemex y por el caso Odebrecht para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto
.

El exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury obtuvo su libertad condicional, luego de permanecer más de un año y medio en Reclusorio Norte, por el caso Odebrecht, vinculado con la supuesta red de sobornos para aprobar la reforma eléctrica del expresidente Enrique Peña Nieto.

En una audiencia que se realizó ayer en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia autorizó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta desde hace más de un año a Lavalle Maury

Aunado a la aprobación de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez determinó que por los problemas de salud crónicos que padece el exlegislador (como complicaciones severas por una hernia hiatal) se hace necesaria su liberación.

Como alternativa de la prisión preventiva, el juez ordenó colocar un brazalete electrónico a Lavalle Maury para monitorear su ubicación, por lo que le impidió abandonar el país mientras se desarrolla su proceso. Asimismo, se le ordenó presentarse a firmar cada 15 días ante el mencionado centro de justicia.

Hasta el momento, el exsenador panista era la única persona detenida tras la denuncia que presentó ante la FGR, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Te recomendamos: AMLO agradece a la Corte por mantener prisión preventiva

¿Por qué fue denunciado Jorge Luis Lavalle Maury?

Jorge Luis Lavalle fue vinculado a proceso penal por una supuesta red de sobornos con recursos provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la constructora brasileña Odebrecht para aprobar la reforma energética que propuso el expresidente Enrique Peña Nieto en 2013.

También se le imputaron los cargos por los presuntos delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictiva.

Las acusaciones se basan en las declaraciones que hizo el exdirector de PemexEmilio Lozoya, quien señala que el exsenador formaba parte de un grupo de senadores del PAN que pedía dinero y favores para aprobar la reforma energética promovida por Peña Nieto en 2013.

Aunque hasta ahora, las acusaciones permanecen en proceso de investigación, no se han probado ni en el caso de Lavalle ni en el de ningún otro denunciado.

Una vez que concluya el periodo de investigación complementaria, la FGR tendrá que definir si presenta la acusación final en contra del exsenador y solicita que sea sometido a juicio y en ese caso, el juez de control convocará a una audiencia intermedia para que cada una de las partes presente las pruebas.

Foto: Twitter / planoinformativo

Tags: 

Comentarios de Facebook: