- Municipios
Mole de Caderas: realizan 'La Primer Cazuela' en Tehuacán
Previo a la temporada del Mole de Caderas, en la Hacienda Doña Carlota en Tehuacán, se realizó el evento denominado "La Primer Cazuela", actividad en la que se destacó la gastronomía de este municipio, así como su cultura.
Se contó con la presencia de los matanceros originarios de San Gabriel Chilac, quienes participaron en el tradicional ritual, la danza del chivo fue la que abrió el evento y con las vestimentas distintivas, en rojo, blanco y coloridos bordados, se bailó.
Te recomendamos: Mole de caderas: Conoce su historia y tradición en Puebla
El anfitrión, Iñigo García Manzanares, dio a conocer parte de la historia que ha acompañado al Mole de Caderas, comentó que es una tradición familiar que desde hace tres generaciones se ha dado a conocer, de igual forma dijo que los chivos llevan un especial cuidado, pues durante seis meses se alimentan de lo que encuentran en la zona a donde los llevan a pastorear, la mayoría son especies secas y se les da sal, estos cuidados hacen que su carne tenga un sabor diferente y delicioso.
Comentó que, del chivo, lo que más llama la atención de los comensales son las caderas, de un juego alcanzan hasta 10 porciones.
¡Y para este frío un buen mole de caderas! Ya comenzó la temporada del Mole de Caderas en #Tehuacán https://t.co/IA3DDhIUxe pic.twitter.com/Qat5GPKsy7
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 9, 2022
Durante el evento se escucharon diferentes testimonios de los matanceros a través de un vídeo, ellos explicaron su vestimenta, la cual consiste en un calzón de manta y un paliacate en la cabeza, el calzón de manta es tradicional, debido a que desde los primeros años de inicio de la matanza era la ropa con la que comúnmente vestían, el paliacate es para que el cabello no caiga en la carne
Ver más: ¿A qué sabe la patria?, Puebla es finalista en concurso nacional
En la Hacienda Doña Carlota, ubicada entre las juntas auxiliares de San Diego Chalma y San Pablo Tepetzingo en Tehuacán, se realiza el tradicional platillo del Mole de Caderas, la temporada de manera oficial inicia a mediados de octubre.