• Municipios

¿Ya probaste los helados de chile en nogada?, vamos a Calpan

  • Gerardo Tlaque
En el municipio de San Andrés Calpan se ubica “Helados y nieves artesanales Mickey”, donde podrás encontrar un delicioso y original postre
.

La temporada de chiles en nogada en el municipio de San Andrés Calpan se convirtió en una referencia obligada para los amantes de este platillo típico de la gastronomía poblana, pero también es una época para degustar en otras presentaciones como lo es un delicioso helado que evoca a los colores patrios.

La familia Morales Bautista de “Helados y nieves artesanales Mickey”, aseguraron son los únicos en la región en ofrecer el helado de chile en nogada, por lo que nos platicaron sobre la preparación del cremoso postre con sabor a nuez castilla y un toque de chile poblano servido en un barquillo de vainilla y decorado con granada y perejil.

Te recomendamos: ¿Te animas a probar el cóctel de chile en nogada?

“Somos los únicos que preparamos el helado de chile en nogada, lleva pasa, manzana panochera, pera lechera, almendra, durazno, plátano macho, chile poblano y la nogada es 100 por ciento nueces, nada más con su queso y crema”.

Para Miguel, que conserva la tradicional receta de su padre Everiano Morales Victorino, que ha pasado a tres generaciones, recordó que su papá inició en el negocio de las nieves cuando aún se vendían en vasos de vidrio y aunque la presentación ha cambiado a vaso o cono, su familia mantiene la preparación artesanal y utiliza únicamente frutas de temporada.

“Como es artesanal, le metemos leche de vaca natural, nos pasamos toda la semana limpiando nuez, para hacer el de chile en nogada y en nogada, somos los únicos, acá nadie lo hace, puede preguntar y el helado trae todo chile poblano, pasas, durazno, manzana panochera, la pera lechera, la almendra y nos tardamos dos días para prepararlo”.

Ver más: Para los paladares fit, llega el mousse de nogada a Atlixco

Don Migue, como lo conocen muchos niños, clientes habituales de los helados y nieves, nos platicó de la felicidad que le produce conservar la tradición familiar de la venta de helado: “me gusta mucho mi trabajo, porque los niños quedan contentos con su helado, yo vendo en las escuelas también y siempre es una satisfacción que le digan a uno está bien rico el helado, es natural, es artesanal, vendo bien gracia a Dios”.

Al igual que su esposo, Isabel Bautista, compartió la satisfacción que tiene de ofrecer un producto de calidad y elaborado con productos 100 por ciento de la región: “uno se dedica a hacer con gusto las cosas, a picar la fruta, a hervir la leche, a llevar todo el procedimiento del helado, y vender, que la gente se sienta a gusto, que come un helado rico”.

El helado de chile en nogada se convirtió en uno de los productos más solicitados por los visitantes de San Andrés Calpan, por lo que se oferta en diferentes puntos del municipio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: