• Seguridad

En Xonacatepec acusan abusos de militares contra transeúnte

  • Natalia Mora Cruz
Joshua vive en Xonacatepec e iba a trabajar cuando militares realizaban un cateo, pero fue detenido y golpeado acusado de usar su celular para grabar el operativo
.

Durante el operativo del 1 de septiembre en Santa María Xonacatepec, en la ciudad de Puebla, donde se aseguraron 20 pipas presuntamente con gas LP robado, un joven llamado Joshua, de 22 años, denunció violencia física de los militares, que supuestamente lo acusaron de usar su celular para grabar el cateo.

La mamá del joven, Laura Gómez, acusó en entrevista que los militares le quitaron todas las pertenencias a su hijo, por creer que estaba grabando, cuando en realidad sólo pasaba por el lugar debido a que vive cerca de donde se realizó el operativo y necesitaba pasar para dirigirse a su trabajo.

“Le habló un militar y le dijo ´hey ven’ y ya pues se acercó normal, le dijo, ‘dígame jefe, ¿qué pasa?’ Y dice ‘¿qué grabas?’ y dice ‘no, no lo estoy grabando’, dice, ´sí, sí estás grabando’ y ya que lo pegan a la pared, empezaron a revisar y le quitaron el celular para ver que estaba grabando y ya que le dijeron ‘¿qué te metiste, es que estás fumando?’ dice ‘nada voy mi trabajo”, narró la mamá.

Joshua fue golpeado en las costillas y en un ojo, además de que le quitaron dinero, una bocina y demás pertenencias que traía en su mochila. Los militares quisieron justificar su violencia señalando que iba fumando marihuana, y esto mismo le declaró un comandante del operativo a la señora Laura Gómez.

“Si se refieren al muchachito que acaba de pasar, se lo agarramos porque aquí enfrente de nosotros prendió su marihuana y se puso a fumar”, dijo el comandante.

Esta respuesta la pareció una burla a la señora Gómez, debido a que era absurdo que su hijo actuara cómo narró el comandante y le reclamó que, aunque él hubiera hecho eso, no había razón para golpearlo. Sin embargo, el comandante negó que se le golpeara y comentó que habían “hablado con él”.

Agregó Laura Gómez que los vecinos de la zona le advirtieron que no se acercara a hablar con los militares, debido a que estaban golpeando a quien se acercara.

“No te vayas porque están agarrando a cualquiera que va pasando, lo están revisando y le están quitando sus cosas. No te vayan a hacer lo mismo, porque una cosa que estaban en ese momento estaba metiéndose según a ver lo de las pipas de gas, que dicen que cualquier persona que pasara los estaban agarrando”, le comentaron los vecinos de Laura.

Aparte del abuso de autoridad de los militares, una vez que tuvieron desbloqueado el celular de Joshua, Laura Gómez comentó que ellos mismos empezaron a escribir groserías en el perfil de Facebook de su hijo y también mandaron este tipo de mensajes vía Messenger. Joshua tuvo que bloquear sus redes sociales y eliminó los comentarios que escribieron los militares.

No fueron 20 pipas, eran 9

Extraoficialmente se había manejado el día del operativo se habían cateado a 20 pipas de gas, sin embargo, de acuerdo con el reporte dado por la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron únicamente 9 pipas y también fueron aseguradas bolsas de cristal y marihuana.

En varios lugares se realizó una revisión, uno fue en un predio baldío ubicado en la calle Lázaro Cárdenas, casi esquina con la calle Gustavo Díaz Ordaz.

Esa fue la segunda ocasión que revisan el terreno y aseguran pipas, pues en abril del 2019 se aseguró una pipa. En ambas ocasiones no hubo detenidos y tampoco se colocó algún sello que indicara el aseguramiento del lugar.

Ante esta situación, la señora Laura Gómez comenta que ya había visto movimiento por esta zona, sobre todo en horario nocturnos se veía el movimiento de pipas.

“Pues es que la verdad como decimos todos, pues yo creo que les dan su dinero y no los detienen porque pues sí, pues está raro que saquen y saquen cosas y que nunca detienen a nadie”, finalizó la entrevistada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: