• Nación

Tramo 5 Norte del Tren Maya se inició sin permiso, acusan

  • Redacción/El Universal
Semarnat notificó autorización el 1 de septiembre, cuando trabajos ya habían comenzado, dice asociación
.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó en materia de impacto ambiental el desarrollo del Tramo 5 Norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, a pesar de que las obras iniciaron previamente sin contar con dicho permiso, tal como sucedió con el Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum.

El resolutivo del Tramo 5 Norte no ha sido publicado en la página de la Semarnat, según información del diario El Universal. Lo mismo sucedió, en principio, con el Tramo 5 Sur, que aun cuando se autorizó en junio, su resolutivo fue subido en la modalidad de versión pública a finales de agosto, al igual que con el Tramo 4, que se autorizó con mayor antelación.

Te recomendamos: Costo de tramo 5 del Tren Maya sube 92%

La asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), en Cancún, fue notificada de la autorización emitida para el Tramo 5 Norte el 1 de septiembre y anunció este martes que promovió una cuarta ampliación de la demanda del juicio de amparo, ahora en contra de ese resolutivo, pues los trabajos de desmonte y despalme llevan varios kilómetros e iniciaron violando el principio precautorio.

Los términos y condicionantes que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), a cargo de Alejandro Pérez Hernández, impuso al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)–Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. para efectos del Tramo 5 Norte se desconocen porque la Semarnat no ha hecho público el resolutivo.

Leer más: Tren Maya: revocan suspensiones definitivas al tramo 5

Sin embargo, entre los datos preliminares, DMAS indicó que a Fonatur se le solicitó una millonaria fianza.

Tags: 

Comentarios de Facebook: