• Nación

AMLO expropia 109 hectáreas para Tramo 5 del Tren Maya

  • Cristián García
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo con el que se expropió 1 millón 93 mil 118 metros cuadrados
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la expropiación de 1 millón 93 mil 118 metros cuadrados de propiedad privada en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulum, Quintana Roo, para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y firmado por el mandatario expropia 36 inmuebles privados, así como las construcciones e instalaciones que formen parte o se encuentren en ellos y advierte que la interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) será la dependencia que procederá a la ocupación inmediata de los bienes y cubrirá la indemnización que, de acuerdo a la ley, deba pagarse a quienes acrediten su legítima propiedad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin).

Asimismo, Fonatur y Sedatu se coordinarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar las erogaciones que deban cubrirse con motivo de la entrada en vigor de este decreto a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur.

De igual forma señala que se le debe de notificar personalmente a los interesados dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación del decreto, por lo podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización. El decreto entrará en vigor el martes 2 de agosto.

Juez suspende definitivamente tramo 5

Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en Yucatán, otorgó una segunda suspensión definitiva contra las obras del tramo cinco del Tren Maya, la cual está a favor de la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, que interpuso una demanda de garantías el 5 pasado de abril.

La organización solicitó detener los trabajos al impugnar los permisos, autorizaciones, así como la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades en el tramo cinco del Tren Maya, que corre de Cancún a Tulum Norte.

Tras conceder la suspensión, el Juez Novelo Pérez programó la audiencia constitucional para el próximo 5 de agosto, fecha en la que resolverá si le concede el amparo definitivo a la asociación civil.

Tags: 

Comentarios de Facebook: