• Seguridad

Igavim: aumenta narcomenudeo en Puebla

  • Natalia Mora Cruz
La zona Mixteca ocupa el primer lugar, pues aumentó casi tres veces (283. 8 por ciento) el delito de narcomenudeo
.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Igavim, el delito del narcomenudeo en Puebla aumentó en tres regiones, se trata de la MixtecaTehuacán y Sierra Negra así como la región de Angelópolis, esto con respecto al segundo semestre de 2021, con el año actual.

Entre las consecuencias del incremento en el índice de narcomenudeo ha sido el aumento de la violencia, el incremento en consumo de estupefacientes en la población joven, así como el constante registro de ejecuciones en Puebla este 2022.

Te recomendamos: Narcomenudo invade mercados de La Cuchilla, Unión y Morelos

Regiones con más narcomenudeo en Puebla

La zona Mixteca se lleva el primer lugar, pues aumentó casi tres veces (283. 8 por ciento) el delito de tráfico y venta de droga en pequeñas cantidades.

Sugerimos leer: Escuelas son usadas por bandas para reclutar y esconder drogas

En esta región en el 2022 se han desatado múltiples conflictos entre cárteles y autodefensas. Ejemplo de ello es Fuerza Territorial Poblana (FTP), un grupo que opera en alrededor de 27 municipios de la zona Mixteca. Guardianes de Izúcar es otra autodefensa protegida por FTP, las cuales de acuerdo con fuentes policiales han colaborado con el tráfico de drogas en la región.

En el mes de julio, FTP y la Familia Michoacana se disputaban el municipio de Jolalpan debido a su ubicación, al conectar al estado poblano con Morelos, siendo una región clave para el mercado de la droga.

Leer más: Familia Michoacana y Fuerza Territorial Poblana se disputan Jolalpan

El segundo lugar con un aumento de narcomenudeo es para la región de Tehuacán y Sierra Negra.

En Tehuacán, debido al incremento en consumo de estupefacientes, desde el año pasado, se creó el Centro de Rehabilitación de Enfermos con Adicciones (CREAT). En el primer trimestre de este 2022, se han atendido a 416 personas, tanto en el CREAT de Tehuacán como en el que existe en Puebla Capital.

Finalmente, la tercera región poblana que experimentó un aumento en el delito del narcomenudeo fue el área de Angelópolis.

Entérate: Liberan a narcomenudista ‘El Pelón del Sur’, bajo condiciones

Una constancia de este problema en esta región en específico es el aumento de ejecuciones, las cuales de acuerdo con el registro del experto Mauricio Saldaña, en 2021 se concentraron en ocho juntas auxiliares:

-Ignacio Romero Vargas

-La Libertad

-San Jerónimo Caleras

-San Felipe Hueyotlipan

-San Pablo Xochimehuacan

-San Sebastián de Aparicio

-La Resurrección

-Santa María Xonacatepec.

Actualmente de acuerdo con el reporte del experto en Inteligencia y Contrainteligencia, se han registrado 79 ejecuciones en este 2022.

Así al aumento del narcomenudeo en Puebla, de acuerdo con una revisión hemerografica, se suma que en el estado hay al menos tres cárteles operando como son el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Unión Tepito y Sangre Nueva Zeta, los cuales se disputan constantemente los territorios con las más de 250 pandillas en el estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: