• Sociedad

Exigen segunda Alerta de Violencia de Género para 10 municipios en Puebla

  • Nancy Camacho
Fue ante el Gobierno de México que el colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla” y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos hicieron la solicitud
.

Debido a que persisten los casos de desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes, el Colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla” y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C., solicitaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) que emita una segunda declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para al menos 10 municipios en Puebla.

La declaratoria fue solicitada ante las autoridades del Gobierno de México para los municipios de:

1.       Puebla

2.       Tehuacán

3.       Tepeaca

4.       San Martín Texmelucan

5.       Atlixco

6.       Tecamachalco

7.       Huauchinango

8.       Amozoc

9.       Huejotzingo

10.   San Pedro Cholula

Te recomendamos: Ignoran denuncias por violencia de género en Puebla

Señalaron que en estos municipios existe un alto grado de vulnerabilidad derivado de la persistencia y reiteración de los casos de desaparición.

A través de un escrito el Instituto y el Colectivo señalaron que la responsabilidad de la Alerta de Género es realizar acciones en materia de prevención de las violencias contra las mujeres, además de que se deben garantizar los derechos a la justicia y reparación de daño a las víctimas.

Sugerimos leer: 10 formas de violencia de género digital que debes conocer

Recalcaron que la Alerta de Género en el estado de Puebla emitida el 8 de abril de 2019 para 50 municipios, sigue sin analizar a profundidad la problemática de la violencia feminicida, sin tener el alcance necesario, además de que las medidas contempladas para combatir la violencia contra las mujeres no han sido implementadas de forma adecuada.

Expusieron que en el estado de Puebla han desaparecido 11 mil 355 personas, de las cuales 53.2 por ciento son mujeres. Del gran total de víctimas de desaparición, 8 mil 350 han sido localizadas con vida y 575 sin vida.

Indicaron que en la actualidad hay 2 mil 430 personas que todavía no vuelven a casa, de las cuales 917 son mujeres, niñas y adolescentes a quiénes sus familias continúan buscando.

Apuntaron que las causales principales para que las mujeres desaparezcan, son la trata de personas, el crimen organizado y los feminicidios, los grupos delictivos que operan en los mercados y centrales de abasto, donde amagan a los comerciantes con intención de hacerles daño si no les pagan cuotas y la presencia de grupo delictivos dedicados al robo de hidrocarburos.

También puedes ver: Piden carta de no violencia de género para ser funcionario

En este tenor, el Instituto y el Colectivo solicitaron al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, a reconocer públicamente la difícil problemática asociada a los casos de desaparición y asumir el compromiso del Estado para la prevención y erradicación de este fenómeno.

Asimismo, pidieron se establezcan mesas de trabajo para recibir y escuchar a las víctimas, comprometiéndose a colaborar en todo momento para agilizar la coordinación en los procesos de búsquedainvestigación y atención a víctimas.

A los diputados y diputadas del Congreso del Estado pidieron revisar y mejorar, en conjunto con las y los familiares de personas desaparecidas, la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Leer más: Violencia de género y sexual contra mujeres aumenta 37% en el confinamiento por Covid

Al Poder Judicial revisar periódicamente las sentencias en materia de desaparición de niñas y mujeres que emitan las Cortes y divulgarlas en los diferentes equipos de trabajo que tengan conocimiento de casos por la búsqueda e investigación de personas desaparecidas, así como sancionar a las y los servidores públicos cuando en la atención de mujeres y familiares que buscan a sus personas desaparecidas se presente la discriminación, el trato no igualitario, el irrespeto por la dignidad de las víctimas.

Mientras que a la Fiscalía General del Estado (FGE) lleve a cabo capacitaciones continuas en perspectiva de género en las investigaciones y formación sobre derechos humanos, además de recibir y escuchar a las víctimas de la entidad en mesas de trabajo, comprometiéndose a colaborar en todo momento para agilizar los procesos de búsqueda, investigación y atención a víctimas.

La solicitud para que se emita una segunda declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en Puebla también fue respaldada por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Puebla; Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C (CAFIS A.C); La Calpulli FeministaREDefine Puebla y Red La Morada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: