• Sociedad

Exigen no minimizar crisis de violencia a mujeres en Puebla

  • Nancy Camacho
Tras los recientes feminicidios en Puebla, especialistas urgieron al gobierno estatal a crear mecanismos efectivos de prevención, atención y sanción de la violencia
.

Organizaciones civiles de Puebla exigieron a autoridades reconocer la crisis de violencia contra las mujeres en el estado, no minimizarla y crear mecanismos de prevención, atención y sanción, tras los recientes feminicidios registrados. 

Ana Laura Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Iberoamericana, señaló que el gobierno estatal debe realizar un trabajo intersecretarial, pues los casos de violencia no deben ser atendidos solo por la Secretaría de Igualdad Sustantiva, sino que también se necesita la colaboración de las distintas Secretarías, con el objetivo de implementar estrategias conjuntas.

“La responsabilidad de las autoridades, no solamente es el discurso, sino en la forma en cómo van operar los recursos, el presupuesto, e incluso cómo se va a atender las raíces estructurales de este tipo de violencia contra las mujeres y, si no se entiende eso, los discursos van a seguir siendo revictimizantes, y Puebla seguirá apareciendo en los primeros lugares a nivel nacional donde se comenten más feminicidios”, alertó. 

Apuntó que el presupuesto destinado para la Alerta de Violencia de Género, el cual es para prevenir y atender la violencia, también tendría que estar enfocado para capacitar al personal de los ministerios públicos, de la Unidad de la Fiscalía de Violencia de Género, así como para aumentar el personal que investiga la violencia contra las mujeres.

La académica indicó que a través de los datos que registran desde el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVGN) en tema de feminicidio, han detectado que existe un grupo de mujeres con mayor situación de vulnerabilidad, que es el de 18 a 39 años, así que las autoridades deben enfocarse en ellas para saber qué pasa en temas laborales, comunitarios y familiares.

Indicó que también se necesita crear diagnósticos municipales, con el objetivo de saber qué tipo de violencia existe en los 217 municipios del estado, ya que es diferente la situación de una mujer de la capital poblana a una de la Sierra Norte o la Mixteca.

Gamboa Muñoz apuntó que también es necesario una reconstrucción de las masculinidades, es decir, que las acciones y políticas públicas no solamente estén enfocadas a las mujeres, sino también a los hombres, que en la mayoría de los casos son quienes ejercen la violencia de género.

“Hay que realizar campañas, no solamente talleres o charlas, sino propiciar que exista un nivel de concientización acerca de cómo se ejerce la violencia y por tanto desnaturalizarla, hablar de hombres a otros hombres, eso si vemos que ha faltado en el estado y que finalmente todas estas acciones que vemos como necesarias y urgentes, van a impactar en el sistema de justicia”, expresó.

A esto sumó que es necesario que el gobierno del estado y la Unidad de Delitos de Género de la fiscalía investiguen con enfoque y perspectiva de derechos humanos y de género, porque aunque está el protocolo de investigación de feminicidio, hay muchas deficiencias y esto genera impunidad e impide acceder a la justicia a víctimas, familiares o víctimas indirectas.

Combate de violencia permanente

Por su parte, Tonalli Pérez, directora Análisis de la Violencia de Género del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJP), dijo que el trabajo de prevención, atención, de sanción y cualquier acción encaminada a erradicar la violencia contra las mujeres, debe ser algo sistemático y constante, pues no solamente se debe realizar cuándo suceda una muerte violenta. 

Apuntó que el personal que atiende cualquier reporte, denuncia o solicitud de atención de violencia en cualquier ámbito, ya sea privado o público, debe aplicar los protocolos y lineamientos establecidos para la atención a víctimas.

También dijo que es muy importante que las autoridades generen para toda la sociedad campañas permanentes sobre la violencia contra las mujeres, con el objetivo de identificar cuáles son esas acciones, actos o conductas que ponen en una situación de violencia a las mujeres y a las niñas.

Destacó que es importante garantizar que los programas de prevención y de atención se sigan desde su diseño, aplicación y evaluación, para garantizar que cumplan su objetivo, además de fomentar programas y políticas públicas para generar espacios seguros para niñas y mujeres, pues la violencia contra las mujeres puede ejercerse en espacios privados, en el ámbito familiar y en el espacio público.

Tags: 

Comentarios de Facebook: