• Educación

SSP viola derechos de normalistas de Puebla y Barbosa lo niega

  • Maribel Velázquez
CNDH determina que estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán y otras instituciones fueron agredidos durante una manifestación en Casa Aguayo
.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) violó los derechos humanos de las estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán tras participar en una protesta frente a Casa Aguayo, acusó la Comisión de Derechos Humanos (CNDH). Ante ello, el gobernador de PueblaLuis Miguel Barbosa Huerta, dijo que analizarán la recomendación del organismo, pero puso en duda su trabajo al argumentar que las estudiantes pretendían quemar el inmueble.

El 1 de junio de 2021 estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán y de otras instituciones se manifestaron en Casa Aguayo, sede central del Gobierno poblano, para exigir justicia por la muerte de dos alumnas el 20 de mayo de ese año y para pedir se diera cumplimiento a los compromisos de mejora hechos por la Secretaría de Educación Pública en octubre de 2019.

Te recomendamos: Normalistas acusan a Barbosa de represor en San Lázaro

En su conferencia matutina, el mandatario estatal afirmó que estudiarán la recomendación, sin embargo, lo sucedido en Casa Aguayo fue público, incluso se hicieron transmisiones y se observa como estudiantes a bordo de autobuses rompieron las barreras generando una crisis en la zona.

Barbosa Huerta resaltó que durante la protesta se hicieron bombas molotov, los quejosos portaron palos y hubo diversos policías heridos de tal forma que su vida corría peligro, probablemente esto no fue considerado por la CNDH al hacer su recomendación.

Ante su inconformidad, el gobernador pidió al área de comunicación de su gobierno, que difundiera las grabaciones de la protesta del 1 de junio del año pasado; argumentó que todos los detenidos ya fueron liberados.

“Ese tipo de recomendaciones lo único que hacen es dudar el papel que juega la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se pone en duda para la gente”, expresó Barbosa Huerta.

Sugerimos leer: Normalistas de Ayotzinapa: desaparición fue crimen de estado

Las violaciones a derechos humanos contra estudiantes

A más de un año de la protesta, la CNDH emitió la recomendación 161 /2022 a la SSP de la entidad por la violación a los derechos humanos a la libertad de expresión, reunión pacífica, seguridad jurídica, legalidad, libertad e integridad personal por la detención y retención ilegal.

Además, la comisión acusó a la SSP de tratos crueles e inhumanos derivados del uso excesivo de la fuerza, en agravio de estudiantes normalistas durante la manifestación del 1 de junio de 2021.

No es la primera vez que la SSP recibe recomendaciones por violaciones a los derechos humanos. En los que va del año ya acumuló tres señalamientos por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla. El caso más reciente estuvo relacionado con el descubrimiento del bebé Tadeo en un basurero de la prisión de San Miguel.

Gobierno de Puebla debe pedir disculpas a normalistas

La CNDH, encabezada por María del Rosario Piedra Ibarra, hizo ocho recomendaciones a la SSP liderada por Daniel Iván Cruz Luna, entre las que se encuentran ofrecer una disculpa pública institucional a las víctimas en donde reconozcan sus errores y se den a conocer las medidas de no repetición en un plazo no mayor a los seis meses.

También puedes ver: Expulsan a normalistas de Teteles, acusan injusticia

Además, las víctimas deben estar inscritas en el Registro Estatal de Víctimas y se les debe ofrecer rehabilitación a través de la atención médica y psicológica.

También se les deben devolver sus bienes retenidos en el momento de su detención ilegal durante la protesta social del 1 de junio de 2021.

La SSP debe colaborar para el seguimiento de la denuncia administrativa presentada en contra de los responsables y para la carpeta de investigación iniciada ante la Fiscalía General del Estado.

A la par debe diseñar e impartir un curso de capacitación dirigido al personal que realiza funciones de seguridad pública en materia de derechos humanos, uso legítimo de la fuerza y derechos humanos de las personas en contexto de protesta en un plazo de seis meses siguientes a la aceptación de la recomendación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: