• Educación

Por protesta en Casa Aguayo normalistas sufren represalias

  • Maribel Velázquez
Señalan que la FGE investiga a ocho estudiantes y que directivos intimidan y amenazan a las que participan en protestas en 2021
.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles denunciaron que padecen represión por parte del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta; que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga a ocho se sus compañeras por participar en una protesta en 2021 y que directivos de la institución también promovieron conflictos internos para generar nuevas denuncias.

En conferencia de prensa explicaron que el 1 de junio de 2021 realizaron una manifestación en Casa Aguayo cuyo resultado fue la detención de 41 estudiantes normalistas rurales de TetelesAmilcingoTiripetío y Ayotzinapa, así como dos choferes.

Actualmente existe la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIM/FLAGRANCIA-I/009260/2021 en donde los detenidos fueron acusados de resistencia de particulares por policías estatales y municipales, indicaron.

Ante esta situación las normalistas pidieron un alto a la represión por parte de la gestión estatal y también de las autoridades educativas.

Las estudiantes aseguraron que Antonio García Ordoñez, director general; Leticia Martínez Barrientos, subdirectora académica; Emilio Guerrero Becerra, subdirector administrativo y Teresa Vara González, responsable de almacén, en contubernio con las autoridades estatales, intimidan a la agrupación de normalistas que se manifestó en Casa Aguayo, les dicen que no obtendrán sus documentos cuando concluyan sus estudios.

Señalaron que esos personajes montaron una provocación contra las integrantes del consejo estudiantil cuando un grupo de alumnas, instruidas por el director del plantel, se negaron a acatar las determinaciones tomadas por la base y el consejo estudiantil y agredieron verbal y físicamente a sus compañeras la noche del domingo 5 y la madrugada del 6 de junio de 2022.

Ante esta situación entraron policías municipales y directivos al área asistencial. Los directivos de la Normal Rural, realizaron reuniones privadas con el grupo de estudiantes agresoras y las asesoraron para interponer la investigación FGEP/EXP/CGMASCMP/ATEMPAN/44/2022/ATEMPAN, por lesiones dolosas y daño en propiedad.

La normal también inició 25 procedimientos administrativos que tienen la finalidad la expulsión de las alumnas que protestan contra el gobierno.

Las normalistas pidieron frenar las agresiones contra las estudiantes que buscan mejores condiciones para la institución. Agregaron que partes de su infraestructura se encuentran en malas condiciones y tampoco se conoce cómo se manejan los recursos económicos que presuntamente entrega el gobierno a la institución.

Además, aunque el gobierno estatal les prometió la entrega de un autobús, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, les dijo que ya no les darían nada, señalaron las normalistas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: