• Ciudad

Segom retira 7 casetas de periódicos en Puebla por abandono

  • Nancy Camacho
El ayuntamiento de Puebla ha realizado 15 notificaciones, mientras que 24 más están en análisis
.

El titular de la Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla (Segom), Jorge Cruz Lepe, informó que han realizado el retiro de siete casetas de periódicos debido a que se encontraban abandonadas en calles del Centro Histórico, mientras que los voceadores que sea vean afectados podrían cambiar a otras fabricadas de acero inoxidable. 

El funcionario municipal, indicó que a la fecha han realizado 15 notificaciones a propietarios de casetas para que sean retiradas ya que obstruyen la vía pública, no obstante, podrían ser reubicadas en otras partes de la capital a fin de que no pierdan su trabajo, mientras que 24 más se encuentran en análisis.

Te recomendamos: Eduardo Rivera: es inevitable retiro de casetas de periódicos en Puebla

En entrevista este lunes, Cruz Lepe, señaló que la mayoría de las casetas de periódicos azules han estado asentadas en la vía pública sin un permiso que las avale por parte de Desarrollo Urbano, por eso, es que deben ser retiradas pues son irregulares.

Además, apuntó que hay reportes de algunas casetas del Centro Histórico que están en pésimas condicionesrepletas de basura, que son ocupadas como bodegas y otras que tienen hasta artículos como garrafones en el techo, lo cual genera una mala imagen además de representar un riesgo para la ciudadanía.

El secretario de Gobernación comentó que han tenido "innumerables" reuniones con los voceadores del primer cuadro de la ciudad para explicarles la nueva estrategia del ayuntamiento, en donde les han propuesto que cambien de caseta por una de acero inoxidable o en su caso reubicarlos en otro punto en donde no afecten el paso peatonal.

"Si hay posibilidades de hacer un cambio de alguna caseta de lámina por una de acero inoxidable por supuesto lo haremos con gusto para que sigan ejerciendo el comercio adecuadamente y especificarles en qué espacios no estorban", dijo.

Sugerimos leer: Limpian de casetas abandonadas el Centro Histórico de Puebla

Cruz Lepe indicó que también les han pedido que sujeten a su propósito que es el vender periódicos y revistas, pues inclusive ya son ocupadas para comercializar comidadulcescigarros y otros productos.

Apuntó que los voceadores se han quejado de que el gobierno de la ciudad les pretende quitar las casetas de periódicos, pero recalcó que en todo momento han privilegiado el diálogo con el fin de que se logre un acuerdo.

"Únicamente hemos quitado las que están vacías y por supuesto las casetas que no cumplen con los lineamientos y las disposiciones de Desarrollo Urbano y de movilidad tendrán que ser retiradas. Nosotros como Segom, lo que hacemos es tener el acercamiento con estas agrupaciones, ciertamente por generaciones tienen la ocupación de estos espacios, sin embargo, mientras no cumplan con los lineamientos y el objetivo por el cual están las casetas, las retiraremos, pero seguiremos dialogando", declaró.

El viernes 3 de septiembre la Unión de Voceadores de la Ciudad de Puebla se manifestó para demostrar su descontento al proyecto de la administración, pues tenían dos semanas para abandonar sus puntos de venta, sin embargo, dejó en claro que sus negocios aún se mantienen activos.

Señalaron que las principales afectadas son las madres de familias que tienen sus casetas de periódico sobre la 12 Poniente y 3 Norte, 14 Poniente y 3 Norte, 7 y 4 Poniente y en la 16 de Septiembre y 9 Oriente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: