• Ciudad

Voceadores de Puebla piden no retirar sus casetas del centro

  • Nancy Camacho
Voceadores de Puebla rechazaron el retiro de los puestos de periódicos del Centro Histórico como lo anunció el ayuntamiento
.

La Unión de Voceadores de la Ciudad de Puebla denunció que el ayuntamiento pretende retirar cinco casetas de periódicos que se ubican en el Centro Histórico, con el argumento de que se encuentran en abandono y son escondite de delincuentes.

El 8 de agosto el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez anunció el retiro de casetas fuera de la norma o que generen algún conflicto de movilidad, pues señaló que muchas están abandonadas y se usan como baños públicos, basureros o refugios de la delincuencia.

Ante este anuncio Ramón Reyes Guzmán, secretario del Interior del Sindicato General de Voceadores y Expendedores de la Prensa de Puebla, explicó que la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) les notificó a través de un oficio que tenían 15 días para desalojar las casetas que se ubican en las calles 12 Poniente, 14 Poniente, y la 16 de Septiembre, las cuales han ocupado por más de 30 años.

En rueda de prensa este martes acusó que en realidad la intención de las autoridades es retirar al menos 20 casetas en el cuadrante que va de la 25 a la 20 Oriente-Poniente y del bulevar 5 de mayo a la 13 Norte-Sur, porque se considera que estorban y dan mala imagen a las calles.

Señaló que las casetas solo se usan para vender periódicos y revistas, por lo cual rechazaban el señalamiento de que no cumplen su propósito, de ahí que exigieron que no se criminalice al gremio.

“Los compañeros no van a solapar a ningún compañero que esté infringiendo la ley o que esté vendiendo situaciones diferentes a nuestra línea de trabajo, que es periódico y revista. La cuestión es que no nos metan en el mismo costal a todos, la gran mayoría de compañeros realmente está trabajando honradamente y bien, y los que estén haciendo mal se les finque una penalidad y que se haga un proceso”, expresó.

Rechazan reubicación o pago de piso

Reyes Guzmán rechazó la posibilidad de que los voceadores puedan ser reubicados en la periferia de la ciudad o pagar una cuota, pues no tendrían los recursos suficientes para cubrir un pago por el uso de un espacio, pues la mayoría de ellos solo ganan alrededor de 200 pesos al día.

Indicó que los voceadores están dispuestos a dar mantenimiento, pintar de algún color y regular las casetas, con el fin de que no les quiten su medio de trabajo, pues están de acuerdo en que el gobierno quiera poner orden en el primer cuadro de la ciudad.

“Nos dicen que dicha acción es para el mejoramiento de la ciudad, en el cual queremos participar, tratando de darle una mejor imagen también a nuestras casetas y no estamos cerrados a los cambios, queremos eso que nos incluyan en ese proyecto. Las casetas que el gobierno quiere retirar tienen más de tres generaciones trabajando, no queremos irnos del Centro Histórico, porque reubicarse implica que perderíamos al 100 por ciento de nuestras ventas y hay que empezar de nuevo”, expuso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: